¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Alista AMLO mensaje a 6 años de Ayotzinapa; hay avances en la investigación: abogado

Noemí Gutiérrez

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, indicó que se tienen avances en la investigación, pero no puede ampliar la información porque son temas sensibles relacionados con acciones penales resueltas y hallazgos


Sep 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará un mensaje con su gabinete el 26 de septiembre, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para informar del avance de las investigaciones, como lo relativo a los militares que participaron, detenciones, acciones penales resueltas y hallazgos.

Al salir de un encuentro privado de más de dos horas con el primer mandatario en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, indicó que se tienen avances en la investigación, pero no puede ampliar la información porque son temas sensibles relacionados con acciones penales resueltas y hallazgo (sentencias).

Lamentó que aún se desconoce la ubicación de los normalistas.

“Estamos satisfechos porque estamos viendo resultados tangibles, concretos en la investigación, podemos hablar de lo que planteamos en la reunión pasada, las solicitudes que se plantearon en la reunión pasada de varios documentos y que ustedes conocieron que tenemos un avance del 70 % (de sus peticiones), estamos satisfechos, falta más, no sabemos con plenitud y claridad el paradero de los 43, es algo que se sigue investigando”, expresó.

Señaló que falta que se habilite área especializada para en el Poder Judicial para lo relacionado al caso y ejercitar acción penal contra Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.

“Hay avances en la línea (de investigación) del Ejército Mexicano también”, detalló.

De los hallazgos, explicó que se mantienen las búsquedas en diversas zonas, pero aún no cuentan con el detalle de lo encontrado.

Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez, dijo que en el encuentro se les informó del mensaje que dará el presidente en donde se planteó que salga acompañado de representantes de organismo internacionales.

-De estos detenidos, ¿son nuevas detenciones, personas relacionadas a Guerreros Unidos?, se le cuestionó.

-Sí, son nuevas detenciones, lo irán conociendo conforme el tiempo vaya pasando, dijo.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, señaló que a seis años de la desaparición de su hijo hay lentitud en la investigación.

“Estamos por cumplir seis años de la desaparición forzada de nuestros hijos. Escuchó nuestras peticiones (el presidente), fue muy importante la reunión. Ha avanzado lento, no rápido como quisiéramos. Esperemos que pronto alcancemos la verdad de nuestros hijos y qué pasó realmente esa noche”, manifestó.

Del mensaje que dará el presidente López Obrador el 26 de septiembre, detalló que se analiza si estarían presentantes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Dijo que estarán presentes en el mensaje del primer mandatario que sería en el transcurso de la mañana.

Por la tarde, dijo que se mantiene la movilización de los padres de los 43 al cumplirse seis años de la desaparición de los jóvenes.

Lee: VIDEO: Difunden interrogatorio de Zerón a implicado en caso Ayotzinapa


Notas relacionadas

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios