Alicia Bárcena se desmarca de boda en el MUNAL; ella solicitó renuncia de Martín Borrego
La funcionaria no realizó comentarios con respecto a las imágenes que circulan en redes sociales en las que supuestamente aparece
José Andrés VelázquezLa secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, se desmarcó del exfuncionario Martín Alonso Borrego y emitió un comunicado donde afirmó que no fue informada ni autorizó recepción nupcial celebrada el pasado 4 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL).
En el documento, Bárcena puntualizó que no autorizó ni fue informada sobre la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, dirigida a la Dirección del MUNAL mediante una carta y correo electrónico institucional.
En el comunicado también aseguró que no se erogaron recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dicho evento. Cabe aclarar que al momento de la celebración, tanto ella como Borrego eran parte de esta dependencia.
Tras revisar los antecedentes de esta situación, la secretaria calificó la acción como un grave error que contradice los principios de austeridad, rigor e igualdad que deben caracterizar a las administraciones de la Cuarta Transformación. En consecuencia, solicitó la renuncia inmediata del funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente.
Asimismo, la funcionaria reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad en el servicio público, comprometiéndose a colaborar plenamente en las investigaciones que está llevando a cabo el Órgano Interno de Control de la SRE.
Así fue la boda en el MUNAL
Tras desenmascararse el hecho de que el presunto evento diplomático fue en realidad la fachada de una boda, en redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos del evento.
En el material, se observa al esposo de Martín Borrego Llorente mostrando el anillo de casado, rodeado de varios funcionarios que, según el periodista Claudio Ochoa, no tendrían ninguna justificación para estar presentes en lo que se había presentado como un evento diplomático relacionado con Rumania.
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, dijo @mborregol en el brindis de su boda, que disfrazó como evento diplomático.
Al final sale su esposo mostrando el anillo, acompañado de muchos funcionarios que no tendrían nada que hacer en un supuesto acto con Rumania. pic.twitter.com/PNtz9NVGLU
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024