¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Alianza Federalista pone fin a su participación en la Conago

Indigo Staff

De manera unánime, los 10 gobernadores que la integran resolvieron abandonar este mecanismo


Sep 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, quienes integran la Alianza Federalista, resolvieron de manera unánime poner fin a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El anuncio se dio durante la Reunión Interestatal Covid-19 que se llevó a cabo en la Ciudad de Chihuahua, y en la que estuvieron presentes los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Javier Corral Jurado, Chihuahua; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato.

El gobernador anfitrión, Javier Corral, indicó que la Alianza analizó a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México, la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago, y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República, analizaron si este es un mecanismo que sigue teniendo utilidad, por lo que concluyó que se ha alejado de su función y de su espíritu original, y que ve pocas o nulas posibilidades de su propia transformación a partir de la integración actual.

Agregó que esta decisión no tiene qué ver en modo alguno con quien preside hoy la Conago, sino que al contrario, reconocen y respetan al Gobernador de San Luis Potosí.

Los gobernadores hicieron un exhorto respetuoso, pero enérgico, a la Secretaria de Economía Federal para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos ya autorizados en el Fondo Minero; asimismo, se hizo el mismo exhorto al CONACYT para que se resuelva el tema del recurso del Fondo Mixto.

Acordaron la creación de la agencia de promoción “Invest in Mexico”, a través de la que se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a sus respectivas regiones. Dichos eventos se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en el extranjero. 

El grupo de Gobernadores exhorta para que haya una soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el País, realizando las inversiones necesarias que permitan que no exista un desabasto de energía en todas las regiones. 

De la misma manera, Jalisco presentará una propuesta de protocolo con criterios técnicos y educativos para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades e integre entre ellas el elemento presencial cuando así sea conveniente.

Comentarios