Algunos reclusos podrían votar tras prueba piloto del INE que ordenó el TEPJF

Se otorgaron atribuciones al INE para que opere en distintas entidades federativas y sus respectivos reclusorios antes de las próximas elecciones en 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará una prueba piloto antes de las próximas elecciones presidenciales, en 2024, para que los mexicanos recluidos en prisiones y que aún no han sido sentenciados por emitir su voto durante las contiendas electorales.

Lo anterior después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al INE aplicar este plan piloto para que las personas en reclusión puedan votar.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE implementar la prueba con el argumento de que las personas que aún no han sido sentenciadas tienen el derecho a votar pues se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Por esta razón, se otorgaron atribuciones al INE para que opere en distintas entidades federativas y sus respectivos reclusorios y así implemente la prueba piloto antes de las próximas elecciones presidenciales en 2024.

Fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien elaboró el proyecto después de que resolviera un juicio en el que Marcos Ruiz López y Guadalupe Gómez Hernández, indígenas tzotziles, denunciaron que no pudieron emitir su voto en 2018 por estar reclusos aunque sin sentencia.

De esta manera, el proyecto, rechazado por el magistrado presidente, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón, podría contemplar en su primera etapa la emisión del voto por correspondencia.

Finalmente, este plan piloto fue votado a favor por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Madeline Otálora, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdés.

Te puede interesar