¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Alfaro: Jalisco promoverá controversia constitucional ante la SCJN contra Sener

Indigo Staff

Enrique Alfaro informó en un video en redes sociales que su estado, Jalisco, promoverá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte contra la Sener


Jun 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de un video publicado en redes sociales que el estado promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que impide que empresarios de energías limpias realicen pruebas en el sistema federal.

De mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Sener emitió un acuerdo que impone restricciones a los proyectos de energías renovables de diferentes empresas.

Sin embargo, varias de estas compañías lograron sendas suspensiones definitivas a este acuerdo, que suspendía las pruebas operativas en centrales eléctricas, las cuáles se harían de manera intermitente, debido a “posibles riesgos del sistema”.

Alfaro indicó que estas acciones se impulsan en el marco del acuerdo alcanzado, el 5 de junio pasado, con los gobernadores de la llamada Alianza Noreste- Pacífico, integrada por los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Colima.

El gobernador de Jalisco considera que no apoyar a las industrias de energías limpias es un claro retroceso no sólo para su estado, sino para todo el país.

TE SUGERIMOS: ACUSAN A ALFARO DE REVICTIMIZACIÓN: “HABRÁ QUÉ VER QUIÉN ERA GIOVANNI REALMENTE”

Más allá de discutir las verdaderas intenciones de una decisión de este tipo, lo cierto es que estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales.

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

Con la promoción de la controversia constitucional ante la SCJN se busca invalidar “la nueva política de confiabilidad del Gobierno federal”, pues esto afecta las atribuciones conferidas a las entidades por la Constitución.

“Mediante esta controversia, se busca invalidar esta nueva política de confiabilidad del gobierno federal, toda vez que afecta directamente atribuciones originarias y concurrentes conferidas a las entidades federativas por nuestra Constitución Política nacional”, puntualiza el gobernador.

Alfaro mostró su confianza en que el máximo órgano de justicia de la nación actuará con apego a la ley y con determinación para evitar que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador siga comprometiendo el futuro de México.

El titular del gobierno de Jalisco lamentó también el daño económico que el cumplimiento de este acuerdo podría traer al país, además de señalar que las actuales políticas del sector energético “trasgreden el principio constitucional de libre competencia al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables”.

Alfaro Ramírez coordina la comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima.


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios