De 217 ayuntamientos del estado, 131 enfrentan algún riesgo de desastre por fenómenos comunes como lluvias o derrumbes de caminos, principalmente en zonas donde la pobreza y vulnerabilidad empatan con el riesgo del cambio climático, tanto en las sierras Norte, Negra y región mixteca.

Marco Castillo Ríos, director de la Fundación Ayuda en Acción, dijo que el gobierno del estado mantiene en rezago el mapa de riesgo, ya que está actualizado hasta el 2005, es decir, que en 10 años el gobierno del estado no ha hecho un solo estudio para actualizar la información.

“Por situaciones como la anterior es que se constituyó la Alianza para la Reducción de Riesgos de Desastres, y actualmente estamos trabajando en 10 estados de la República Mexicana, en 44 municipios y 183 comunidades fortaleciendo sus capacidades para prevenir riesgos de desastres naturales.

Destacó que el 15 por ciento del territorio y el 68.2 por ciento de la población tienen la posibilidad de encarar algún efecto del cambio climático en este país.

El 71 por ciento del territorio tiene algún nivel de riesgo por el tema del cambio climático, aseguró el especialista.