Reporte Indigo

Alertan que pandemia incrementa el trabajo infantil

Alertan que pandemia incrementa el trabajo infantil

Alertan que pandemia incrementa el trabajo infantil

El parón económico provocado por la pandemia por COVID-19 incrementará el trabajo infantil ante la imposibilidad de las familias por poder salir adelante, alerta Rommy Patricia Acosta Paredes, directora del Instituto Fuconi de la Fundación Fuconi México AC.

“Cuando la gente pierde el trabajo está en una situación difícil económica, esto propicia que crezca el trabajo infantil en los países. Entonces, sí es alarmante. En el mundo, uno de cada 10 niños está realizando trabajo infantil. Eso es el 10 por ciento y en México más o menos es el 10 por ciento también, de niñas, niños y adolescentes que hay en México qué están realizando trabajo infantil”, explica la especialista.

De acuerdo con el INEGI son más de 3.3 millones de niños y adolescentes quienes tienen que llevar dinero a sus casa para salir adelante, lo que va en deterioro del propio crecimiento del país.

“En el 2019 teníamos 3.3 millones de niñas niños y adolescentes que estaban realizando trabajo o en situación de trabajo infantil en México y lo alarmante es que con la pandemia esto ha crecido. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef también, ha nombrado en diferentes ocasiones, desde el año pasado, de la pandemia, cómo está cifras van a tender a crecer en los próximos años debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en términos de el trabajo de los adultos, cuidadores o de las familias”, explica Rommy Acosta.

Señala que 1.1 millones de jóvenes entre 15 y 17 años, y 700 mil niñas y niños entre 5 y 14 se calcula que trabajan en actividades peligrosas en México.


“Eso también es alarmante porque afecta el desarrollo de estos niños niñas y adolescentes, y también va afectando el desarrollo de los países, de nuestro país en este caso”, afirma.

Este sábado 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que la ONU llama a los países a combatir este problema que afecta de manera directa el desarrollo de los países.

“La Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a hacer acciones muy concretas para eliminar el trabajo infantil y declaro este año como el año para eliminación del trabajo infantil. Digamos que todos los gobiernos en el mundo están haciendo un movimiento global para la radicación del trabajo infantil y este 12 de junio se conmemora el día contra el trabajo infantil”, explica Acosta Paredes.

Te puede interesar:Sin freno al trabajo infantil

Exit mobile version