¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ALERTAGéNERO

Por una alerta real

Luis Herrera

Finalmente sucedió. El Gobierno federal comenzó con el proceso legal para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, una que responda, ahora sí, a todos los parámetros federales como las que han adoptado ya otros estados del país.


Mar 1, 2017
Lectura 6 min
portada post

El Instituto Nacional de las Mujeres eligió el 12 de diciembre pasado al Grupo de Trabajo de especialistas rumbo a la Alerta federal

“Todo tipo de información y documentación que tengan relación con los hechos de violencia contra las mujeres”

- Facultades del Grupo de Trabajo

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Finalmente sucedió. El Gobierno federal comenzó con el proceso legal para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, una que responda, ahora sí, a todos los parámetros federales como las que han adoptado ya otros estados del país.

Como lo había expuesto Reporte Indigo, la Alerta estatal que emitió el Gobierno de Jalisco de forma unilateral el 8 de febrero de 2016, presentaba diferencias de fondo con el mecanismo federal, pues eludía toda la supervisión y escrutinio de las instituciones federales que sí ofrece este último (“Alerta de Género a modo en Jalisco”, 4 de abril de 2016).

Mientras en otros estados con una violencia feminicida similar a la de Jalisco, como Estado de México, Michoacán, Nuevo León o Chiapas, la Alerta de Género la emitió directamente la Secretaría de Gobernación (Segob), de Miguel Osorio Chong, aquí se esquivó la fiscalización federal desde un inicio.

A poco más de un año de que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, emitiera por cuenta propia su Alerta de Género, esta no ha dejado de ser calificada como una “simulación” por asociaciones civiles, que advirtieron recurrirían al instrumento federal.

Ahora el panorama de Jalisco está por cambiar: el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió el 24 de noviembre de 2016 dos convocatorias, una nacional y otra estatal, para crear el Grupo de Trabajo de especialistas que prevé la legislación federal, con miras a evaluar y emitir la Alerta federal de la Segob para Jalisco.

La convocatoria “tiene por objeto reunir a las y los expertos de instituciones académicas o de investigación especializadas en Jalisco a las que se refiere el artículo 36, fracción IV del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quienes conformarán el Grupo de Trabajo”.

La inscripción se mantuvo del 24 de noviembre al 6 de diciembre de 2016, con un comité de selección integrado por el Inmujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de Segob.

Va en serio

El mecanismo estatal de Alerta de Género por el que optó el gobierno de Sandoval Díaz, previó desde su origen la conformación de un grupo evaluador sin independencia, pues lo integran las dependencias a su mando. 

En el actual grupo evaluador pueden hallarse a dependencias como la Secretaría de Gobierno, de Salud, y Educación, cuyos titulares son del grupo político más inmediato al gobernador. También se sumó a la Fiscalía y al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Esto se modificará radicalmente con la probable declaratoria de una Alerta de Género por parte de Segob, pues el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario previsto en la reglamentación federal para supervisarla, estaría integrado mayoritariamente por instancias externas al gobierno de Sandoval Díaz.

El artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso… señala que dicho Grupo contará con un miembro del Inmujeres, otro de Conavim de Segob, otro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos especialistas del ámbito nacional, dos más del local, y solo un representante del Gobierno estatal

Este Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que prevé la Alerta de Segob es el mismo Grupo de Trabajo para el que emitió la convocatoria el Inmujeres hace unos meses, pero cambia de denominación una vez que el mecanismo se activa.

Los elegidos

La conformación del Grupo de Trabajo de especialistas que valorará la Alerta de Género para Jalisco se publicó el 12 de diciembre pasado.

De la academia nacional, el Inmujeres y Conavim eligieron a Lourdes Angulo Salazar, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional, y a Ernesto Silva Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y de la local a Anna Gilda Lozano Loza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, y a Martha Patricia Ortega Medellín, de la Universidad de Guadalajara, ambas, por cierto, parte del Grupo de la Alerta estatal.

La probable emisión de la Alerta por la Segob en Jalisco implicará, en los hechos, el desplazamiento del actual mecanismo estatal que, según sostenía el Gobierno local, tenía los mismos alcances que el federal, por lo que esto le significará también un duro revés político.

Vigilantes

Así se integra el Grupo de Trabajo que analizará la Alerta de Segob para Jalisco:

> Lourdes Angulo Salazar

Universidad

Pedagógica Nacional

> Ernesto Silva

Hernández

Universidad

Nacional Autónoma de México

>  Anna Gilda

Lozano Loza

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

>  Martha Patricia Ortega Medellín

Universidad de Guadalajara

Lo que viene

El Grupo de Trabajo que analizará la Alerta de Segob para Jalisco contará con 30 días naturales, desde su conformación, para emitir su informe.

Dispone de amplias facultades de investigación para pedir a las autoridades “todo tipo de información y documentación que tengan relación con los hechos de violencia contra las mujeres”, dice el artículo 36 BIS del Reglamento citado.

Su reporte incluirá un diagnóstico sobre violencia hacia la mujer en Jalisco, y “las propuestas de acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida…”, dice el artículo 37.

La Segob y su Conavim recibirán el informe del Grupo y lo turnarán al gobernador; si este lo acepta y a sus  propuestas de acción, tendrá 15 días hábiles para hacérselo saber a la Conavim, pero si no lo acepta u omite responder, entonces Segob emitirá la Alerta (artículo 38).

Ahora bien, suponiendo que Sandoval Díaz acepte el informe y sus medidas, tendrá seis meses para aplicarlas y reportarle a esas instancias las acciones que está ejecutando “para implementar las propuestas contenidas en las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo”.

El Grupo de Trabajo evaluará si el Gobierno de Jalisco aplicó correctamente las medidas para contrarrestar la violencia de género, pero en caso de que concluya que “no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, la Segob (…) emitirá la declaratoria”, todo según el mismo artículo 38.

Comentarios