Alerta sísmica sonará en todos los teléfonos celulares de México, anuncia SASMEX

En lo que va del mes de marzo, México ha reportado dos sismos que han activado la alerta sísmica en la capital
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) anunció que planea implementar una herramienta tecnológica para que la alerta sísmica suene a todos los teléfonos celulares sin necesidad de internet.

A través de sus redes sociales, el SASMEX dio a conocer que con esta herramienta la alerta sísmica sonara en todos los teléfonos celulares sin importar la compañía telefónica.

SASMEX también indicó que la alerta sísmica podrá recibirse en ciudades que tengan la tecnología Cell Broadcast, que utiliza telefonía celular convencional.

“La capacidad instalada en telecomunicaciones del CIRES podría utilizarse para difundir la alerta sísmica a través de la tecnología Cell Broadcast”, informó.

También dijo que esto se realizará con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios.

“México ya trabaja en ello y podría ponerlo en funcionamiento en el mediano plazo”, apuntó sin precisar fecha específica.

Lee: Sismo en Veracruz activa la alerta sísmica en la CDMX; magnitud final es de 5.7 (VIDEO)

Cabe mencionar que la tecnología Cell Broadcast es un canal que no resulta afectado por factores externos, como el tráfico, saturación en líneas de comunicación o desastres naturales.

Este tipo de tecnología ya se ha implementado en países como Estados Unidos, Israel, Chile y Japón.

Apenas el viernes la Ciudad de México y varios estados del país volvieron a ser sorprendidos con la sirena preventiva del SASMEX.

La alerta tiene la finalidad de que los ciudadanos evacuen sus inmuebles del hogar o trabajo y logren salvaguardarse minutos antes en caso de algún sismo; sin embargo en algunos casos la alerta no se escucha o todas las entidades cuentan con este tipo de alerta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil