Alerta sísmica se suma al 911

El sonido ya conocido por los capitalinos, que les avisa cuando se aproxima un sismo de consideración, se escuchará también en la aplicación para celulares con sistema IOS y Android
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La alerta sísmica se integró a la aplicación 911 de la Ciudad de México, lo que servirá para advertir que se aproxima un sismo fuerte a todos los capitalinos que cuenten con esta herramienta en su celular.

El ya conocido y temido sonido que advierte a través del sistema de altavoces, radio y televisión con la frase “alerta sísmica, alerta sísmica”, ahora podrá sonar en los celulares con sistema IOS y Android a fin de que los capitalinos sepan con 20 o hasta 120 segundos de anticipación que viene un sismo de consideración y durante este tiempo puedan desalojar aquellos edificios o lugares inseguros y salvar sus vidas.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo el anuncio con el respaldo de Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), e Idris Rodríguez, director del C5 de la Ciudad de México.

“A partir del día de hoy, todas las personas que tengan aplicación 911 tendrán Alerta Sísmica en sus teléfonos móviles. Este es el compromiso que hice yo para mejoras de tecnología, para prevención; es una aplicación de vanguardia y yo quiero agradecerle a Cires porque ha sido un proceso de validación, es decir, esto se ha hecho con mucho cuidado para que se tenga perfectamente claro”, puntualizó Mancera.

“A partir del día de hoy, todas las personas que tengan aplicación 911 tendrán Alerta Sísmica en sus teléfonos móviles”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX

Sólo en impacto importante

Tras los daños a las viviendas y las muertes de personas ocasionados por el sismo del 19 de septiembre pasado, el gobierno capitalino suma esta alerta sísmica a su plataforma tecnológica 911 de la CDMX.

No hay que olvidar que, de acuerdo con el Cires, México se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo denominada “Cinturón de Fuego”, en el Océano Pacífico, que abarca principalmente la región costera entre Jalisco y Chiapas, así como el denominado “Eje Volcánico Mexicano”, ubicado entre Veracruz, Puebla y el Estado de México.

La alerta sísmica se puso en operación en septiembre de 2015 para difundir la advertencia a través de un sistema de altavoces instalados en la Ciudad de México; luego, en enero de 2017, entró en función la aplicación para dispositivos inteligentes 911 Ciudad de México.

Hoy ambos sistemas se fusionan para que los capitalinos puedan tener en sus celulares otra herramienta de apoyo que les permita actuar con tiempo en caso de un terremoto.

Idris Rodriguez, del C5, precisó que en el caso de los celulares con sistema IOS, si el teléfono está en modo silencio la alerta no se escuchará, sin embargo, el usuario recibirá un mensaje con una vibración que le advierta del sismo, esto se debe a las configuraciones de las plataformas.

El sonido que se escuchará es el mismo que se difunde por los altavoces, televisión, radio y radioalertas.

“Desde 2015 la alerta se ha escuchado en ocho ocasiones, de las cuales tres han sido en la Ciudad de México, una el 7 de septiembre, el 19 de septiembre, durante el simulacro, y en el sismo.

“Tenemos un receptor del Cires y se activará sólo cuando venga un sismo que pueda generar un daño a la CDMX, solamente cuando la alerta sísmica mexicana se active por un sismo mayor a 5, uno que pueda generar un impacto importante en la capital”, precisó el funcionario capitalino.

Explicó que, en el caso de la alerta sísmica, en ocasiones se activa en los estados de Oaxaca o en Guerrero, sin que necesariamente se genere la advertencia para la Ciudad de México, de ahí que la alerta sísmica en la aplicación 911 es sólo para riesgo en la CDMX.

En ocasiones, la alerta sísmica se activa en Oaxaca o Guerrero, sin que sea necesario generar la advertencia para la Ciudad de México; en la aplicación 911 se activará sólo cuando exista riesgo para la capital

Inversión necesaria

Juan Manuel Espinosa, director del Cires, explicó que la alerta sísmica tiene sensores en diferentes puntos del país, alrededor de cien, dispuestos en lugares donde ha habido sismos importantes que observan la vibración del suelo y, dependiendo de la calificación que se dá, se emite la alerta.

“Se está viendo que se mejore la cobertura”, dijo Espinosa, quien ha advertido la urgencia del invertir 820 millones de pesos para mejorar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el cual fue creado tras el terremoto de 1985.

Dijo que antes de emitir la alerta se toman precauciones para confirmar que se trata de movimiento verdadero, a fin de no emitir avisos falsos que conmocionen a la población.

A pregunta expresa dijo que el sismo del 19 de septiembre surgió a 60 kilómetros aproximadamente de la Ciudad de México, el proceso de análisis toma unos segundos y la debe calificar más de una estación para que no haya falsas alertas.

“Se sintió un chicoteo vertical y hay varias estaciones en Puebla que lo detectan, lo califican y lo alerta, eso ocurrió ese día”, detalló.

Actualmente se tienen instalados en el país un total de 97 sensores sísmicos, sin embargo, no son suficientes y es necesario ampliar esta red al menos con 60 instrumentos más para reforzar la cobertura, fundamentalmente en estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca y una franja en la costa, desde Caleta de Campos hasta Guerrero.

Porque también la gente que vive fuera de la capital de la República debe ser alertada con oportunidad para que se ponga bajo resguardo.

Por protección

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano fue creado tras el terremoto de 1985:

97
Sensores sísmicos integran la red del Sasmex, ubicados en diversos puntos del país
60
Sensores más, como mínimo, se necesitan para reforzar la cobertura
820
Millones de pesos la inversión necesaria que se calcula para mejorar el sistema
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil