¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DESAPARECIDOS

Alerta ONU-DH por 23 desapariciones en 4 meses en Tamaulipas

Laura Islas

En menos de 3 meses, 23 personas han sido desaparecidas por miembros de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha documentado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH)


May 31, 2018
Lectura 2 min
portada post

En menos de 3 meses, 23 personas han sido desaparecidas por miembros de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha documentado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH).

A través de un comunicado, la ONU-DH informó que las desapariciones habrían ocurrido entre febrero y el 16 de mayo, a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal, según testimonios recibidos por la Oficina.

Pero las cifras podrían ser superiores, pues una organización local de derechos humanos registra 40 desapariciones en el mismo periodo.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados, da a conocer la ONU-DH.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrorífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes tan sólo de 14 años”.

“Estos crímenes perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio son indignantes”, dice en el texto Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El titular indica que las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización, lo que ha obligado a las familias a realizar sus propias búsquedas. Incluso tres desapariciones han ocurrido desde el 10 de mayo, cuando la ONU-DH emitió medidas cautelares a dependencias como a la Secretaría de Marina (Semar) para proteger a la población civil en Tamaulipas.

“Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones”, agrega el comisionado.


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 6 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 3, 2019
Lectura 2 min

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

DESAPARECIDOS

Lucha de Rosario Ibarra, ejemplo mundial: AMLO

Noemí Gutiérrez


Oct 23, 2019 Lectura 2 min

Comentarios