Alerta en Chihuahua por violencia contra candidatas

El autoritarismo del gobernador Javier Corral, ataques constantes contra opositores, la falta de resultados y la intención de controlar al Legislativo y al Poder Judicial provocaron que la gestión del panista sea calificada como ‘desastrosa’
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia de género vuelve a activar las alertas. En el municipio donde una mujer era asesinada en promedio cada día, fue golpeada por policías Adriana Fuentes, aspirante a la alcaldía de la ciudad fronteriza, mientras se manifestaba por los trabajos de construcción en la avenida Gómez Morín.

Fuentes calificó el acto de represión y misoginia y acusó que detrás de éste se encuentra el actual gobernador, Javier Corral, quien “mostró de lo que verdaderamente está hecho”.

A pocos meses de dejar el encargo, Corral ha protagonizado otros ataques contra otras candidatas a un puesto de elección popular, quienes lo acusan de utilizar el aparato de gobierno para impedir que ganen en las urnas.

El pasado lunes las imágenes de Adriana Fuentes y otros ciudadanos siendo golpeados y jaloneados por policías estatales dieron la vuelta al país.

Desde hace más de un mes varios liderazgos de la ciudad comenzaron con una ofensiva en contra del nuevo sistema integrado de transporte en Ciudad Juárez, el BRT, por las afectaciones ocasionadas por las obras, la falta de planeación, diálogo y el miedo de que se convierta en un elefante blanco

Incluso, la misma Fuentes invitó a autoridades estatales a un foro para encontrar una solución al problema, pero no acudieron. La juarense comenta que actualmente la obra no cuenta con el permiso del municipio y que el mismo Corral les ha dicho que él no necesita permiso para realizar las obras.

“Estoy a favor de que Juárez tenga un transporte eficiente, pero no de esa manera tan arbitraria como lo está haciendo el gobernador. Más de 50 mil personas han firmado para que no se destruya la avenida Gómez Morín, incluso hay un campamento de gente manifestándose día y noche en contra de esa ruta troncal”, dice a Reporte Índigo.

El lunes saliendo del gimnasio, Fuentes recibió una llamada de los manifestantes y acudió a apoyarlos, al llegar al lugar se percató que los policías ya habían golpeado y tenían en el suelo a una mujer de 71 años y a un señor de 80.

“Llegué yo a decirles que no los estuvieran golpeando, les aclaré que no estábamos incitando a la violencia y les pedí que nos mostraran el permiso (de la obra). Total que llegó la Policía Estatal, salieron de todas partes, nos rodearon, nos aventaron y tanto hombres como mujeres me golpearon y me arrastraron, me esposaron, nos subieron a la unidad y nos llevaron a 15 personas a unas celdas”, narra la entrevistada.

Durante más de 3 horas Adriana Fuentes y las demás personas permanecieron retenidas en una celda, incomunicados y sin la oportunidad de realizar alguna llamada o de hablar con sus abogados.

Después, fueron trasladados a la Fiscalía donde fueron liberados casi 10 horas después de la golpiza propiciada por los uniformados estatales. Adriana Fuentes reveló que se encuentra esguinzada, con dolor en todo el cuerpo, pero con los ánimos de seguir en lucha.

El gobernador con su arbitrariedad ha venido a imponer cosas a Ciudad Juárez, nosotros no lo vamos a permitir, ya basta de todo lo que nos están haciendo. El gobernador trae un rencor que no lo deja trabajar
Adriana FuentesAspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez

“Pero eso sí, de los cinco años de gobierno, apenas se dio cuenta que Ciudad Juárez necesita más inversión y presume que ha sido quien más le ha invertido a la ciudad con más de 7 mil millones de pesos, pero no debe de ser de la manera en la que lo está haciendo”, agrega la entrevistada.

Fuentes comenta que ese autoritarismo y necedad en construir la línea del BRT, se debe a que es año electoral y fin de la administración de Javier Corral, su gubernatura termina en septiembre de este año.

“La ruta no la van a terminar porque ya no tienen dinero y ya nos dijeron que ellos no van a tener el tiempo para terminar. Piensan dejarla como otro elefante blanco de los cuales ya tenemos muchos en Ciudad Juárez.

“Si tuviera que calificar la gestión de Javier Corral del 1 al 10, le daría 1 y ya se me hace mucho. Yo espero que la siguiente administración ponga atención a Ciudad Juárez porque todos los gobernadores vienen y piden el voto, porque tenemos el 42 por ciento de los votantes, prometen muchas cosas y no las hacen. Ciudad Juárez se merece otro trato”, finaliza la entrevistada.

‘Es un autoritario’

Para el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, Corral ha sido el peor gobernador que ha tenido la entidad por lo que califica su gestión como “desastrosa” y a él como “autoritario”.

Ha sido el peor gobierno de la historia, tenemos un gobernador que se la pasó jugando golf y no atendió los problemas de los chihuahuenses. Yo califico su quinquenio como desastroso, no hay una huella que haya dejado el gobernador Corral, llámese en salud, educación, deporte o en algún tema
Cruz PérezSenador por Chihuahua

“Corral es una persona autoritaria, aunque se asume como demócrata pero no ha habido ningún gobernador tan autoritario como él.

“Busca controlar al Legislativo, al Poder Judicial, todos los vicios del autoritarismo los tenemos en Chihuahua con Corral, ya está perdiendo mucho poder, pero cuando pudo fue muy autoritario”, comenta a Reporte Índigo.

Pérez Cuellar condenó el pasado lunes la violencia ejercida por parte de las fuerzas estatales contra los manifestantes en Ciudad Juárez y señala que así como se desplegaron los policías en el caso de la avenida Gómez Morín, debería de ser para la prevención de otros delitos.

“Yo condené el uso de la violencia porque mientras tenemos un alto índice de violaciones, de homicidios en el estado, atentaron contra ciudadanos que están saliendo a protestar, me parece absolutamente reprobable, sea temporada electoral o no”, agrega.

Finalmente, el legislador federal reprocha que Corral haya prometido sanear las finanzas del estado y no lo haya cumplido, por lo que a quien herede la gubernatura de Chihuahua, a partir de septiembre, deberá primero “limpiar” todo lo que hizo mal el panista.

“Él prometió sanear las finanzas del estado, que efectivamente César Duarte dejó mal, pero no saneó nada. Ha sido un gobierno desastroso para Chihuahua. Para quien llegue, primero debe de atender el grave problema de la inseguridad, después la deuda del gobierno del estado y, tercero, ver cómo puede limpiar el desastre que está dejando Corral”, concluye.

También puedes leer: Arrestan y someten a candidata Adriana Fuentes en Chihuahua; PRI exige liberación (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil