¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Alerta Congreso por fraudes digitales

Indigo Staff

El estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019 reveló que 27 por ciento de los cibernautas han sufrido robo de identidad y 21 por ciento fue víctima de fraudes financieros por medios digitales


Ago 19, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alertó a los usuarios de redes sociales y de aplicaciones móviles por el creciente robo de información personal que puede ser utilizada para fraudes o extorsiones en el ámbito financiero.

En un dictamen aprobado senadores y diputados refirieron que el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que 27 por ciento de los cibernautas han sufrido robo de identidad; en tanto, 21 por ciento fue víctimas de fraudes financieros por medios digitales.

Los legisladores advirtieron que esta situación es cada vez más común entre las personas que tienen vinculados servicios financieros a sus teléfonos móviles y que no con cuentan con un buen sistema de seguridad.

“Muchos usuarios vinculan sus cuentas bancarias con el pago de todos sus servicios, como transporte, comida y entretenimiento en general”, comentaron.

Asimismo, en el documento se menciona que la empresa de ciberseguridad ESET alertó que delincuentes informáticos intentan aprovecharse de la creciente popularidad del editor de fotografías para móviles FaceApp, para propagar versiones falsas de esta aplicación con las que pueden apoderarse de sus datos bancarios.

Ello, con sólo aceptar sus condiciones sin haberlas leído o sin tener el conocimiento de que sea una aplicación veraz y original, se subraya.

Ante este panorma, el Pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que impulse y fortalezca las campañas informativas que orienten a los ciudadanos sobre este tipo de riesgos.

“El uso de redes sociales y de aplicaciones móviles, sin los conocimientos y la vigilancia necesarios, pueden representar un peligro para los usuarios, especialmente para aquellos que realizan operaciones bancarias desde portales de Internet. Pueden correr el riesgo de ser víctimas de fraudes financieros que comprometa su patrimonio y el de sus familias”, advirtieron los legisladores.

Te puede interesar: La era de los fraudes cibernéticos


Notas relacionadas

Dic 3, 2019
Lectura 7 min

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

LXIVLegislatura

Senado mete acelerador en agenda

Indigo Staff


Sep 18, 2019 Lectura 3 min

Ago 8, 2019
Lectura 3 min

Ago 7, 2019
Lectura 7 min

LXIVLegislatura

La disputa por el Congreso de la Unión

Imelda García


Ago 7, 2019 Lectura 7 min

Comentarios