Alerta Conavim por violencia física en parejas

La Conavim reveló que, durante 2019, 2.8 millones de mujeres sufrieron violencia física por parte de sus parejas
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, reveló que, durante 2019, hubo alrededor de 2.8 millones de mujeres mayores de 15 años en todo el país que sufrieron violencia física por parte de sus parejas.

Al participar en la inauguración del foro virtual “El Acceso a la Justicia de las Mujeres”, convocado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, Alanís Sámano puntualizó que esta estimación de víctimas de violencia física, derivada de una proyección realizada con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2019, contrasta con la información del Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres en México (Banavim), que concentra datos de víctimas atendidas por alguna institución en el país.

Lo anterior, toda vez que en 2019 dicho instrumento de política pública registró solo 59 mil agresores que ejercieron violencia física contra una mujer, lo que significa que solo 2 por ciento de quienes fueron agredidas, pudieron recibir algún tipo de atención.

De ahí que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, hizo un llamado a realizar esfuerzos adicionales para contribuir a prevenir y erradicar las violencias que viven las niñas y las mujeres.

Por lo que hace a asesinatos de mujeres en 2019, la comisionada nacional destacó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron un total de 3 mil 840 homicidios, de los cuales únicamente 974 se investigaron como feminicidios, es decir, solo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres, se investigaron por violencia de género.

“Suponiendo que los casos sentenciados corresponden todos a 2019, se tiene el registro de solo 171 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, conforme a los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, expresó Fabiola Alanís.

Asimismo, agregó que “tener entre un 2 y 4 por ciento de cobertura en la atención, y tener alrededor de un 20 por ciento de feminicidios con sentencia (…) nos habla de un importante reto en toda la cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en México”.

La comisionada reiteró que, en virtud de la magnitud de la problemática de las violencias contra las mujeres, es necesario sumar esfuerzos para mostrar a la sociedad que cualquier acto de violencia contra las mujeres será juzgado con todo el peso de la ley

También puedes leer: Conavim, la meta de acabar con la violencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil