Alejandro Macías afirma que México vive el “último coletazo de la pandemia” con ómicron

Alejandro Macías, zar de la influenza, llamó a seguir las medidas sanitarias y a permanecer en casa en la medida de lo posible

Alejandro Macías, el llamado zar de la influenza, aseguró que México vive el “último coletazo de la pandemia”. 

El infectólogo explicó que, de acuerdo con sus observaciones, el coronavirus SARS-CoV-2 “ya llegó a donde tenía que llegar”. 

Según el zar de la influenza, llamado así por su participación durante la epidemia de influenza AH1N1 surgida en México en 2009, el incremento de contagios se extenderá hasta por dos o tres semanas más. 

Por ello, en caso de permanecer en casa, en  la medida de lo posible, y siguiendo las medidas sanitarias, las infecciones comenzarán a descender y poco a poco comenzará a remitir la pandemia. 

“Si somos razonables, si vemos lo que nos dice la realidad, es que estamos viendo las dos últimas o tres últimas semanas de mayor contagio en la historia de esta pandemia, así que no aventemos todo por la borda, ya aguantamos dos años, aguantemos otras tres semanas y creo que vamos a salir a una situación mucho más controlable”, aseguró Macías. 

Te sugerimos: ¿Esperanza? Científico alemán asegura que COVID-19 será endémica a finales de 2022

Las conclusiones del infectólogo se basan en lo sucedido en Sudáfrica, país que desde su punto de vista es muy similar a México y donde después de una creciente ola de contagios ya se aprecia una disminución. 

Macías también menciona que no cree que se pueda repetir una pandemia de esta magnitud. 

El médico pidió a las autoridades que hagan un llamado a la población en el que se pida tener precaución en la calle y quedarse en casa, debido a que aún podrían incrementarse las hospitalizaciones. 

Pese a la aprobación de dos nuevos medicamentos para combatir la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Macías cree que eso no cambiará el panorama actual. 

“En este momento ya no va a cambiar nada, ya será para la siguiente pandemia (…) ahorita lo que deberas va a cambiar eso es nuestra manera de comportarnos estas dos o tres semanas”, concluyó.

Te puede interesar