Aldo Fasci, la apuesta en seguridad de Samuel García

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, asegura que no permitirá que grupos delictivos entren a Nuevo León. Para ello, Aldo Fasci es su apuesta, pues se mantendrá como secretario de Seguridad Pública del estado
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La apuesta del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es un funcionario de “la vieja política”. El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) mantendrá en su cargo al secretario de “El Bronco” Aldo Fasci.

Aldo Fasci Zuazua es secretario de Seguridad Pública del estado desde el 6 de noviembre de 2018. Y, según las responsabilidades del puesto, debe proponer las políticas, estrategias, planes y programas relativos a la seguridad de los habitantes de Nuevo León, que en este caso se busca que se mantengan.

“Precisamente eso es lo que se trata de impedir, que haya tanto cambio”, dijo tras el Foro nacional “La problemática juvenil y sus retos en el contexto actual”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Subsecretaría de Prevención de la SSPE.

Fasci Zuazua es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y tiene la maestría en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

“Se supone, si no cambia de opinión el gobernador electo y si no cambio de opinión yo, en unos días deberá haber continuidad. Yo sé que está de moda que los gobernantes cambien de opinión cada rato, ya ven, ya para qué les digo nombres, me iba a resbalar otra vez, no, pero no, no acostumbro a cambiar mucho de opinión”, respondió a los cuestionamientos de la prensa.

Fasci tiene experiencia en el área. En 2016 y 2017, durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, fue vocero de Seguridad del Gobierno de Nuevo León. En 2008, durante el gobierno del priista José Natividad González Parás, ya había asumido el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

Pero antes de estar en la gestión independiente de “El Bronco”, vía por la cual también fue candidato a la capital de Nuevo León, en 2018, Fasci fue priista. Incluso, de 2014 a febrero de 2015 dirigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Monterrey.

Aseguran que van contra el narcotráfico con Aldo Fasci

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, aseguró en una entrevista radiofónica que no permitirá el ingreso de grupos delincuenciales al territorio regio porque habrá una estrategia de coordinación con autoridades estatales y federales. Samuel García, el gobernador electo de Nuevo León, lo respaldó.

“Nadie en su sano juicio va a permitir que entren narcos”, respondió al cuestionamiento de la prensa el domingo que presentó en conferencia a los perfiles que conforman el bloque de salud en su equipo de transición.

Una vez que tomen protesta como funcionarios, los emecistas Colosio y García Sepúlveda iniciarán la fusión de Fuerza Civil.

“Ya que entremos ambos vamos a dar a conocer el proyecto de seguridad y vamos a decirles a cabalidad cómo vamos a completar y juntar la policía regia”, añadió García Sepúlveda.

Pero quien será el próximo secretario de Seguridad Pública del Estado no mostró respaldo, sólo aclaró que el objetivo de la delincuencia organizada no es apoderarse de Nuevo León, sino de la frontera con Estados Unidos.

“Es obvio que están tratando de entrar grupos criminales. Quieren entrar no necesariamente para apoderarse de Nuevo León, sino para apoderarse de las fronteras, que es lo que les interesa”, respondió en una entrevista el sábado.

La seguridad que planea Samuel

En la presentación de su Plan de Gobierno, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, identifica a la inseguridad del estado como una dificultad.

“La inseguridad que ha ido en aumento ante la falta de acciones en favor del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad pública y la coordinación con los municipios”, dice el documento.

El Plan de Gobierno de García Sepúlveda contempla cuatro estrategias en el eje estratégico Nuevo León seguro: dotar de mayores capacidades a las instituciones, priorizando la inteligencia sobre el uso de la fuerza; formar servidores públicos comprometidos con velar por la seguridad de Nuevo León; los derechos humanos como eje transversal y escuchar las demandas ciudadanas sin distinciones ni arbitrariedades.

Asimismo, Samuel García enlista en su Plan de Gobierno 12 políticas públicas en materia de seguridad, sobre la cual hace hincapié en que es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

García Sepúlveda se reunió el 5 de agosto con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Un mes después, el 10 de septiembre, Luis Donaldo Colosio Riojas también tuvo un encuentro con la secretaria en la Ciudad de México.

“Nos reunimos con el gobernador electo de #NuevoLeón, Samuel García, para coordinar acciones de #seguridad que beneficien a la población de su entidad. #JuntosConstruimosLaPaz”, publicó Rosa Icela Rodríguez en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Gobierno de El Bronco contradice a Fasci; niega disminución de policías para Fuerza Civil

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil