La operación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) está en la opacidad.

Información obtenida por mecanismos de transparencia revela que los titulares de las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan —quienes conforman la alianza opositora a Morena— no han gastado recursos públicos en la organización de las conferencias.

Lo anterior, a pesar de que todos los lunes desde el mes de octubre, después de que tomaron posesión en el cargo de manera constitucional, los alcaldes organizan una conferencia, invitan prensa y la llevan a cabo en foros u hoteles de 5 estrellas.

Especialistas afirman que los gobernantes de dichas demarcaciones deberían dar a conocer quién o cómo financian los eventos debido a que los encabezan en calidad de funcionarios públicos electos a través del voto y por lo tanto, son fiscalizables.

Los eventos

Existen diversos ejemplos de que los ejecutivos locales realizan sus eventos en foros privados u hoteles de prestigio internacional.

Las alcaldías referidas tuvieron una de sus conferencias el 16 de noviembre en el Hotel Marriot Polanco, ubicado entre las calles Andrés Bello número 29 y Campos Elíseos, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

El 22 de noviembre la llevaron a cabo en el Club de Industriales, ubicado en avenida Andrés Bello número 29, Primer Piso, colonia Polanco, también en Miguel Hidalgo.

Mientras que el 10, 17 y 21 de enero realizaron sus eventos en el mezzanine del Hotel Fiesta Inn, ubicado en la calle Mercaderes número 20, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez.

Además, durante las conferencias se ofrece servicio de cafetería a los asistentes y también hay mobiliario como lonas y pantallas con la rúbrica de la UNACDMX.

Las respuestas de las alcaldías

A través de 9 solicitudes de información, Reporte Índigo preguntó a las alcaldías que integran la UNACDMX de dónde provenían los recursos para la organización de las conferencias; también el costo de las conferencias llevadas a cabo y, en caso de que no sean recursos públicos, se pidió que se detallara qué personas físicas o morales colaboran en su realización.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan contestaron a través de los oficios de respuesta a las solicitudes 092074022000164, 092074122000148, 092074222000080, 092074322000128, 09207 4722000052, 092075122000085 y 092073822000089 que no localizaron en sus archivos la información requerida.

Cuauhtémoc detalla en su respuesta que la alcaldesa Sandra Cuevas solo va a las conferencias en calidad de invitada, aunque públicamente se ha denominado como integrante de la coalición de gobernantes opositores.

“Por último, resulta necesario hacer especial pronunciamiento, en el sentido de que no se advierte la información solicitada por el particular, respecto de las personas que colaboran para la realización de tales actos. Por lo que la intervención de la alcaldesa en Cuauhtémoc ha sido únicamente en su calidad de invitada”, señala el documento.

Al igual que en el caso de Cuauhtémoc, la alcaldía Cuajimalpa especifica que su titular, Adrián Rubalcava, solo “acude” a los eventos.

“Es de informarle que, por parte de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, no se tiene registro alguno de erogación del gasto con presupuesto de la misma, para la realización de los eventos de la UNACDMX a los cuales acude el alcalde de Cuajimalpa de Morelos”, menciona la demarcación.

Mientras que el gobierno de Azcapotzalco, que encabeza Margarita Saldaña, explica en la respuesta a la petición 092073922000070 que “no es competencia ni de la secretaria particular, ni de la dirección de la administración de Finanzas” de la demarcación responder a la solicitud, por lo tanto, no proporcionó lo solicitado.

Por último, Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe Echartea, hasta el 7 de febrero de 2021 no ha respondido al requerimiento.

Transparencia, una obligación

Los 9 alcaldes de la UNACDMX ofrecen sus posicionamientos en los eventos de los lunes en calidad de funcionarios, por lo que también deben transparentar cuántos recursos o de dónde provienen los fondos para sus conferencias, señala Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todo acto que lleve a cabo o se desarrolle en calidad de funcionario público tiene que ser transparentando porque lo hace en ejercicio de un cargo por el que fue electo a través del voto”
Salvador Mora VelázquezPolitólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Mora Velázquez señala que es importante que se transparente la organización de dichos eventos porque si no se usan recursos públicos, se debe saber qué empresarios o personas físicas ayudaron a llevarlos a cabo para evitar posibles actos de corrupción.

“Podrían estar implicados en situaciones que no necesariamente son corrupción pero pueden traer otro tipo de problemas en el futuro, como que los vinculen con empresarios cuya relación se derive en beneficios para los privados en tratos con su administración”, detalla.

También puedes leer: Funcionarios brillan en nóminas de las alcaldías