Alcaldías de la CDMX olvidaron a personas con discapacidad en 2022

Las personas con discapacidad viven discriminación y exclusión social, a pesar de esto, 9 alcaldías de la CDMX no les destinaron recursos ni programas de ayuda para el 2022
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México han olvidado la atención de las personas con discapacidad en sus programas y presupuestos para 2022.

Solo 7 de 16 alcaldías, el 43.7 de las demarcaciones de la capital, tienen programas para atender a este segmento de la población y le han destinado recursos.

Las demás, no tienen contempladas a las personas con discapacidad en sus planes de gobierno de este año.

Esto aunque en la capital del país viven más de 493 mil 589 personas con discapacidad y la Ley Orgánica de las Alcaldías mandata crear políticas para fomentar la igualdad entre sus habitantes.

Los actuales titulares de las demarcaciones siguen la misma tendencia que sus antecesores: la primera generación de alcaldes también relegó la inversión en programas de apoyo a personas con discapacidad, a pesar de que son un sector de la población que padece discriminación y exclusión social.

La exclusión

Según la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2020 del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, tener una discapacidad es el séptimo motivo más recurrente por el que las personas son excluidas a nivel local.

Por otra parte, en 2020, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación general 02/2020, en la que llama al Congreso local, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso), todas de la capital del país, a diseñar políticas transversales para garantizar la vida autónoma de quienes padecen alguna condición de discapacidad.

Lo anterior, argumentó el órgano garante, porque a pesar de que existen avances legislativos en la materia, aún no se crean políticas que promuevan la atención integral de los habitantes de la capital con discapacidad.

“Las necesidades funcionales de muchas personas con discapacidad que viven y transitan en la Ciudad de México no son tomadas en cuenta por el entorno físico y social en el que se desenvuelven (…) Existen barreras y limitaciones que dan cuenta de que aún prevalece una exclusión sistémica por la que algunas personas se encuentran en una situación de desventaja y viven de forma cotidiana distintas violaciones a sus derechos”, indica la recomendación.

Sin inversión en personas con discapacidad

Las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza no etiquetaron recursos ni emprendieron programas sociales para personas con discapacidad en 2022, detallan los programas presupuestales de las 16 demarcaciones que se pueden consultar en sus Portales de Obligaciones de Transparencia (POT).

Dichas demarcaciones no destinaron recursos a pesar de que, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Alcaldías, es su obligación propiciar políticas  y destinar recursos para propiciar la igualdad de oportunidades para sus habitantes.

“Es obligación de las Alcaldías propiciar en el ámbito de su competencia la igualdad de oportunidades para todas las personas, en términos de la ciudad incluyente contemplada Constitución Local, para consolidar la igualdad de oportunidades y permitir tanto la superación como el desarrollo del nivel de vida de las personas y el acceso a servicios básicos”, detalla el artículo 176.

Mientras que el artículo 56 menciona que las demarcaciones son las responsables de garantizar la accesibilidad de derechos y servicios a sus habitantes.

“Adoptar medidas para la disponibilidad, accesibilidad, diseño universal, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los bienes, servicios e infraestructura públicos necesarios para que las personas que habitan en la Ciudad puedan ejercer sus derechos y elevar los niveles de bienestar, mediante la distribución más justa del ingreso y la erradicación de la desigualdad”, señala el apartado.

Atienden problemática

En contraste con las que no destinaron recursos ni emprendieron programas, las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Xochimilco en conjunto etiquetaron un total de 37 millones 806 mil 660 pesos en acciones de apoyo para personas con discapacidad para este 2022.

De esas demarcaciones, la que más destinó recursos para dicho fin es Iztapalapa que implementó un Sistema Público de Cuidados para personas con discapacidad y adultos mayores a través de una inversión de 23 millones 306 mil pesos.

Le sigue la alcaldía Cuauhtémoc que implementó un programa de Apoyo económico a población con discapacidad permanente con una inversión de 6 millones 500 mil 660 pesos.

Posteriormente se encuentra Miguel Hidalgo que para este año creó el programa de Apoyo económico a población con discapacidad permanente y destinó millones de pesos.

En cuarto lugar está Benito Juárez que también puso en marcha un programa de Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente y Enfermedades Crónico Degenerativas para 2022 y para su ejecución programó un millón de pesos.

A su vez, Magdalena Contreras implementó un Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad al que dotó un millón de pesos para su operación.

Mientras que Xochimilco creó el programa de Ayuda a personas de escasos recursos y para tratamientos médicos de enfermedades crónico-degenerativas, terminales y discapacidades, al que destinó un millón de pesos.

Por último, Iztacalco puso en operación el programa de Entrega de Sillas de Ruedas para Personas con Discapacidad. Sin embargo, la información disponible no revela cuál es el monto económico que se le destinó a la acción.

También puedes leer: Personas con discapacidad quedan en el olvido en CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil