Alcaldías de la CDMX olvidan construir obras de infraestructura en 2022

La construcción de infraestructura pública es un motor de la economía y debe ser la prioridad de los gobiernos; sin embargo, 4 alcaldías lo olvidaron y relegaron este rubro en sus proyectos de gasto para 2022
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Cuatro alcaldías de la Ciudad de México olvidaron la importancia de invertir en obras de infraestructura, a pesar de que es un motor de la economía.

Para 2022, las alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Milpa Alta no priorizaron el gasto en la construcción de infraestructura pública.

Lo anterior significa que esas demarcaciones no llevarán a cabo en este año nuevas obras para el funcionamiento de su territorio como lo son obras en vialidades, de movilidad o de infraestructura urbana.

Organizaciones empresariales han considerado que la inversión en infraestructura pública es un motor de la economía porque impulsa el sector de la construcción.

El 6 de septiembre de 2018, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Construcción dio a conocer en el informe “La Fuerza Laboral en el Sector de la Construcción”, que en dicha actividad se emplean un total de 6 millones 111 mil 055 mexicanos, de los cuales, aproximadamente un millón eran trabajadores en obras de infraestructura públicas.

Además, la organización México, ¿cómo vamos? considera que las inversiones en infraestructura deben ser una prioridad de los gobiernos.

“La inversión es la suma de recursos que se utilizan para adquirir capital fijo con el fin de aumentar la producción o la productividad. Se divide en pública y privada. 

“Así, cuando el gobierno invierte en infraestructura y obra pública genera mejores condiciones para reducir los costos de transporte, producción y logística”
Organización 'México, ¿cómo vamos?'“La importancia de invertir e invertir bien”

Prioridades que opacaron las obras de infraestructura

En el caso de Cuauhtémoc, la alcaldía no destinó recursos a la construcción de infraestructura pública para este año; sin embargo, para eventos artísticos sí etiquetó un total de 9 millones 400 mil pesos, detalla el Programa Operativo Anual (POA) de la demarcación que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Azcapotzalco está en la misma situación de Cuauhtémoc: para 2022 no proyectó recursos para nuevas obras; no obstante, para festejos sí etiquetó 15 millones 061 mil 824 pesos.

Después está Milpa Alta, que destinó 386 mil pesos para la construcción de nueva infraestructura; sin embargo, dicha cifra es baja en comparación con otras alcaldías y con lo que etiquetó para festejos y eventos en este año: un total de 18 millones 067 mil 672 pesos.

Entre las alcaldías que tampoco priorizaron las nuevas obras está Venustiano Carranza, que no destinó recursos para infraestructura y, a diferencia de las otras 3 demarcaciones, no proyectó recursos para eventos ni festejos.

La diferencia

En contraste con las 4 alcaldías mencionadas, hay 5 alcaldías que sí destinaron recursos a la infraestructura pública y los montos van desde los 12 millones hasta los 176 millones de pesos.

Según una revisión a los POA de las alcaldías, Iztapalapa es la demarcación que más destinará recursos a obras de infraestructura en 2022, con 176 millones de pesos.

Después le sigue Tlalpan que proyectó para el rubro en este año un total de 143 millones 161 mil pesos.

En tercer lugar de las que más invertirán durante este año en nueva infraestructura está Miguel Hidalgo, con 12 millones de pesos.

A su vez, en cuarto lugar se encuentra Tláhuac, que para 2022 proyectó la inversión de 12 millones para la edificación de infraestructura.

La inversión programada de estas 5 alcaldías para infraestructura en este 2022 asciende a 346 millones 661 mil pesos.

También hay 4 alcaldías que no han publicado sus POA en los mecanismos de transparencia: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

El ejemplo

A diferencia de las 16 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México sí ha priorizado la inversión en infraestructura en el actual sexenio.

El pasado 7 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el avance del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, en el que destacó que de 2019 a 2022 su administración ha realizado una inversión histórica de 80 mil millones de pesos en infraestructura para movilidad en la capital con el fin fortalecer el transporte público de la Ciudad de México.

“Estamos invirtiendo en movilidad en la ciudad, al invertir en movilidad en la ciudad, invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene; pero, sobre todo, y lo más importante estamos construyendo ‘Una ciudad para todos y para todas’”, afirmó la mandataria local.

A diferencia de las 16 alcaldías, el Gobierno capitalino sí ha priorizado la inversión en infraestructura en el actual sexenio, con 80 mil millones de pesos del 2019 al 2022

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que con dicha inversión se inició la integración de la red de movilidad, la mejora de la infraestructura existente, la adquisición de nuevas unidades de transporte con tecnología moderna y otorgar accesibilidad para todos los usuarios.

“El objetivo es mejorar más de 8 millones de viajes diarios y con ello evitar la emisión de 152 mil 529 toneladas de CO2 al año”, declaró Lajous.

Entre los proyectos para ejecutar durante este año y en los próximos, Lajous destacó la inversión de 14 mil 959 millones de pesos en el Metro para los proyectos “Metro-Energía”, que dotará de un nuevo sistema energético para las Líneas 1, 2 y 3; así como la renovación de infraestructura y compra de 29 nuevos trenes de la Línea 1 del Metro; la renovación de la Línea A; reforzamiento de la Línea 12; y ampliación de la Línea 12 a la estación Observatorio.

También puedes leer: Alcaldías de la Ciudad de México abusan de las adjudicaciones directas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil