Alcaldías de la CDMX ‘ocultan’ permisos para ambulantes

La mitad de las actuales alcaldías de la Ciudad de México no han hecho público ni cuántos comerciantes hay en sus demarcaciones, ni quiénes son las personas que hacen uso del espacio público para esta actividad que no está regulada por la ley
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las alcaldías de la Ciudad de México tienen en la opacidad las autorizaciones otorgadas a comerciantes ambulantes en este 2022.

Ocho de las 16 alcaldías no han dado a conocer las autorizaciones, concesiones o permisos otorgados a comerciantes ambulantes durante sus gestiones.

Lo anterior representa un incumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que señala que dichos datos deben ser de acceso para toda la ciudadanía.

Además, el ambulantaje es un tema polémico que se ha tratado de regular en la Ley, porque genera problemas como la invasión de la vía pública y son una competencia desleal para el comercio establecido.

Dicha actividad actualmente opera con el permiso de las alcaldías, quienes son las autoridades responsables de emitir autorizaciones y concesiones de quienes hacen uso del espacio público en sus territorios.

Sin transparencia en autorizaciones 

Los gobiernos de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, hasta el 8 de julio de 2022, no han publicado ni en sus Portales de Obligaciones de Transparencia (POT) ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información sobre los permisos otorgados para el comercio en la vía pública en su demarcación.

Las alcaldías mencionadas no tienen en sus bases de datos públicas el nombre de las personas a quienes han permitido colocar puestos en la vía pública o que pueden hacer uso de la misma para realizar comercio.

En los casos de Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, no existe información de ningún tipo de permiso otorgado desde que tomaron posesión los nuevos gobiernos de las alcaldías en el mes de octubre de 2021.

El ambulantaje es un tema polémico que se ha tratado de regular, porque genera problemas como la invasión de la vía pública y son una competencia desleal para el comercio establecido

Por otra parte, en lo que respecta a Álvaro Obregón, esta alcaldía solo ha publicado los permisos correspondientes a la instalación de juegos mecánicos para ferias.

Iztapalapa solo ha dado a conocer las concesiones por el uso de espacios públicos a privados y construcciones inmobiliarias.

A su vez, el gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo solo ha hecho público los contratos celebrados en los últimos seis meses, en lugar de las autorizaciones, permisos o concesiones otorgados.

Y por último, Tláhuac solo tiene datos sobre construcciones y opiniones de usos de suelo.

Dichas alcaldías no tienen disponible la información mencionada aunque las leyes locales obligan a dar a conocer todas las autorizaciones otorgadas y vigentes.

“Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos”, señala la fracción XXIX del artículo 121 La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Alcaldías, es responsabilidad de los 16 gobiernos locales de la ciudad emitir los padrones de los privados que hacen uso del espacio público así como sus autorizaciones.

En contraste con dichas demarcaciones, los gobiernos de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco sí tienen entre sus bases de datos publicadas el número de concesiones otorgadas a comerciantes ambulantes en la vía pública.

El debate

El comercio informal es un problema y una solución para la sociedad, detalla la investigación “Comercio Ambulante e Informalidad en la Ciudad de México”, publicada en el año 2020 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fuente detalla que el comercio informal en las calles es una solución a las recurrentes crisis económicas que padece el país y las remuneraciones que no satisfacen las necesidades de las personas.

Dar a conocer las concesiones, permisos y autorizaciones otorgadas a privados es una obligación de las 16 alcaldías que estipula la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

“Representa una de las pocas opciones de empleo, en las que por lo menos en un principio, se requiere poco en términos de dinero, casi nada en lo que se refiere a trámites burocráticos y de hecho nada en lo fiscal (…) lo que plantea para miles una alternativa relativamente fácil para sobrevivir”, menciona.

Sin embargo, indica el documento, el comercio informal es un problema de competencia desleal para los comercios establecidos, quienes sí pagan impuestos y que, en muchas ocasiones, el ambulantaje comercia mercancía que fue robada.

Además, genera tensiones en el espacio público debido a que hay casos en los que llega a ocupar calles enteras.

Sin regulación de ambulantes

En la Ciudad de México no existe una regulación específica que legalice la actividad de los comerciantes informales y las alcaldías les permiten operar al margen de la ley con autorizaciones y permisos.

Durante la primera legislatura del Congreso, que estuvo en funciones de 2018 a 2021, se presentaron al menos 3 iniciativas para regular el comercio informal.

Entre ellas, la que tuvo por nombre “Chambeando Ando” y fue presentada por el Comité Pro Diana, que dirigía la líder comerciante, Diana Sánchez Barrios.

No obstante, ninguna propuesta de reforma a la ley tuvo éxito porque no existió consenso entre los integrantes de la primera legislatura ni entre las fuerzas políticas.

También puedes leer: Ambulantes, el riesgo para reactivar el comercio

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil