Alcaldías de CDMX gastan millones en nada

Las alcaldías de la capital del país gastaron 168 millones de pesos para organizar eventos públicos y espectáculos en el 2019; los recursos son equivalentes al presupuesto que recibe una secretaría
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México prefieren gastar millones en eventos públicos, que destinar más recursos a servicios y temas prioritarios.

Por ejemplo, en el 2019 asignaron más de 168 millones de pesos a la logística y la contratación de elencos artísticos para eventos públicos.

Así lo revela la información disponible sobre los contratos firmados por las 16 demarcaciones territoriales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, especialistas afirman que esto es una muestra de que los alcaldes de la capital carecen de disciplina económica y no priorizan los rubros elementales como la salud, el agua o la seguridad.

También indican que este tipo de inversiones tienen la intención de promover la imagen de los gobernantes con fines políticoelectorales.

Este gasto se realiza aun cuando las alcaldías han presentado poca eficiencia en el uso de sus recursos y caído en subejercicio

Mal hábito de las alcaldías

El que los gobiernos locales realicen fuertes gastos para eventos públicos que también tienen fines políticos y sirven para promocionar la imagen de los funcionarios, es una tendencia, señala David Morales González, especialista en sociología política de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“No debe ser una parte prioritaria el gasto en eventos públicos, no obstante, es una tendencia gastar sumas importantes para inauguraciones de obras públicas, servicios y distribución de apoyos”, menciona.

El catedrático dice que este tipo de inversiones demuestra que las alcaldías no buscan la eficiencia en el gasto público, ni tampoco lo planean correctamente.

También considera que dichas sumas deben ser usadas en los temas prioritarios para garantizar los servicios públicos.

Aunque los 168 millones 657 mil 409 pesos que las alcaldías gastaron en 2019 en eventos públicos representan solo el 0.4 por ciento del presupuesto total que se les asignó, hay órganos de gobierno que operan durante un ejercicio con esa cantidad de recursos.

Por ejemplo, según el Presupuesto de Egresos 2019, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) recibió 167 millones de pesos para dicho año.

En el 2019, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) recibió 167 millones de pesos, cantidad menor a la destinada a eventos públicos

Mientras que lo gastado en eventos en 2019 por las demarcaciones es al menos tres veces mayor que lo que recibió la Autoridad del Centro Histórico en ese periodo: 46 millones de pesos.

Además de esto, dice Morales, dicho gasto se realiza aún cuando existe una política de austeridad y ahorro en la que los gobiernos buscan rubros para recortar.

El subejercicio

Por otra parte, es un problema importante que se gaste tanto dinero en eventos porque las alcaldías caen regularmente en subejercicio de recursos.

El Informe de la Cuenta Pública de 2019, de la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefin), señala que al término del año pasado, las 16 alcaldías no ejercieron 4 mil 684 millones de pesos de su presupuesto.

El subejercicio es cuando una entidad pública no gasta su presupuesto en los proyectos programados, lo que trae consigo menos obras públicas y menos inversión, afirma Morales González.

Por ello, el especialista señala que es una falta de planificación y de disciplina destinar tanto en eventos y espectáculos porque al mismo tiempo, no se ejercen eficientemente los recursos destinados a otros rubros.

“No puede ser que se gaste esa cantidad millonaria de recursos en cosas no prioritarias cuando existen fondos sin ejercer que deben ser destinados a obra pública”, señala.

Las que más gastan

Según la información consultada en la PNT, las alcaldías que más gastaron en la organización de eventos públicos en el 2019 fueron Tláhuac, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

Tan solo en 2019, Tláhuac gastó 22 millones 215 mil 284 pesos a través de cinco contratos para la organización de eventos y espectáculos.

El primer contrato tiene como objeto la prestación de “Apoyos logísticos y servicio Integral para el evento cultural y artístico del Día de las Madres 2019”, por parte de la persona física Tomás Palacios Martínez.

El folio del documento es CC-41 y en él, Tláhuac se compromete a pagar 2 millones 9 mil 584 pesos.

El segundo contrato se firmó con el objeto de la prestación de servicios de logística para eventos públicos durante 2019 y tiene el folio CC-025.

El documento también fue otorgado a Tomás Palacios Martínez por un monto de 5 millones de pesos.

El tercer convenio, con el número CC-026, se le adjudicó a Luis Alberto Nieto Velázquez para la adquisición de servicios de elencos artísticos por un monto de 10 millones de pesos.

Mientras que el cuarto, que tiene como fin la prestación del servicio de elenco artístico para el Día del Padre, fue adjudicado a TI-Marketing por un millón 206 mil 890 pesos y se puede localizar con el folio CC-065.

Por último, el contrato C-099 se firmó para el servicio integral del evento cultural y artístico “Camino a Mictla 2018”, con Leopoldo Velázquez Mateos, quien recibió tres millones 998 mil 810 pesos.

Mientras que Cuajimalpa gastó 20 millones 731 mil 379 pesos en cuatro convenios: ACM-DGA-SVS-003-2019, ACMDGA-SVS-015-2019 y ACM-DGASVS-116-2019.

El contrato más alto fue el que firmó con Surtibien S.A. De C.V., que tiene el folio ACM-DGASVS-015-2019 y el objeto “Contratación de servicios integrales que se requieren para la realización de eventos culturales”.

Tan solo ese acuerdo tuvo un costo de 17 millones 241 mil 379 pesos.

En el tercer lugar está Gustavo A. Madero, alcaldía que a través de los contratos 02CD073P00071190, 02CD073P00081190 y 02CD073P00861190 gastó 16 millones 417 mil 580 pesos.

También puedes leer: Las alcaldías de la CDMX más sancionadas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil