¿Carro lleno o uno a uno?

Con la intención de que los diputados locales tomen en cuenta su voz en la votación de la Ley Electoral, comités ciudadanos y organizaciones civiles protestarán hoy en la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes exigirán que se respete la Constitución de la Ciudad de México que impulsa las alcaldías abiertas y que el alcalde gobierne con el contrapeso de sus concejales.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
La propuesta de redistritación del INE debe ser conocida por el órgano legislativo a fin de transparentar los criterios técnicos para el nuevo mapa electoral de la CDMX

Con la intención de que los diputados locales tomen en cuenta su voz en la votación de la Ley Electoral, comités ciudadanos y organizaciones civiles protestarán hoy en la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes exigirán que se respete la Constitución de la Ciudad de México que impulsa las alcaldías abiertas y que el alcalde gobierne con el contrapeso de sus concejales.

Esta discusión sobre las alcaldías parece unir a Morena con el PRI, pues ambos partidos impulsan que esta figura abierta y que los concejales sean electos por voto directo. En cambio, la propuesta del PRD y PAN es que el alcalde o alcaldesa que gane, llegue con su equipo de concejales.

Ayer lunes, la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea votó el dictamen de la Ley Electoral que propone que para 2018 el alcalde que gane la votación tenga seis concejales del mismo partido, lo cual le daría una mayoría de facto en la toma de decisiones. Hoy, esta decisión se somete a discusión ante el pleno de la ALDF.

“Imagínate que estos ladrones como Leonel Luna, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo, Jorge Romero y Adrián Ruvalcaba regresen como alcaldes a gobernar tus colonias por hasta 24 años. Eso quieren”, advierte Josefina McGregor de la asociación civil Suma Urbana.

La importancia de que los concejales sean electos por la ciudadanía, es por que ellos son los responsables de aprobar el Presupuesto de Egresos de la alcaldía, supervisar las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público.

“Si ganan en la votación y luego en la impugnación, pueden llegar a tener hasta 24 años en el poder como alcalde, sin contrapeso, decidiendo sobre el presupuesto y los permisos de construcción”, refiere la activista.

Desde ayer las organizaciones presionaron para ingresar a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales que prepara el terreno para la discusión a fondo de esta forma de gobierno cuya figura se establece en el artículo 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México y que entrarán en funciones a partir del 2018.

“Ellos, el PRD y PAN pues traen todo el negocio, las administraciones de Leonel Luna, de Toledo, Romo, Ruvalcaba y Romero son justo las que se han distinguido por la corrupción inmobiliaria; ellos son los grandes impulsores del carro completo, que no lo pierda de vista la ciudadanía para cuando vengan las elecciones”, insiste McGregor.

En esta postura se encuentran las agrupaciones Frente Ciudadano, Salvemos La Ciudad, que se dispone a acudir junto con vecinos de diversos puntos de la capital a la Asamblea Legislativa.

También están a favor de las alcaldías abiertas, Tú Constituyente, La Voz de Polanco, Pueblo de Xoco y comités ciudadanos de la Roma y Condesa.

La piedra en el zapato

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa se ha pronunciado a favor de la elección de concejales de manera directa y ha manifestado su enérgico rechazo al carro completo, es decir, a que el alcalde ganador obtenga en automático a seis concejales.

La bancada de Morena subraya que la elección directa de concejales legitimará a los gobiernos, los hará más democráticos y garantizará un contrapeso en el gobierno de alcaldías.

Ayer, los 20 diputados de Morena se pronunciaron por las alcaldías abiertas a efecto de garantizar una Gobernabilidad Democrática y hacer efectivo el voto ciudadano.

Además, los legisladores recordaron que el mandato de la Constitución obliga a dividir la superficie de las demarcaciones territoriales en seis circunscripciones vinculadas a un concejal, por tanto, precisaron, este espacio de proximidad gubernamental debe estar sujeto a la votación de los ciudadanos de dicha circunscripción.

Tarea pendiente

Demanera simultánea y acorde a lo establecido en la Reforma Electoral, el Instituto Nacional Electoral está desarrollando una propuesta de redistritación de los 33 distritos electorales de mayoría relativa en la Ciudad de México.

La distritación es una tarea esencial dentro de un sistema democrático, pues debe velar por que exista una adecuada representación ciudadana en los órganos de gobierno de la entidad.

Por ello, es necesario que este órgano legislativo conozca la propuesta que está formulando el Instituto Nacional Electoral, a efecto de transparentar los criterios técnicos y el modelo de redistritación, para el nuevo mapa electoral de la Ciudad de México. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil