Alcaldía Venustiano Carranza otorga millones en contratos a empresa irregular

La alcaldía Venustiano Carranza otorgó contratos por más de 9 millones de pesos en 2022 a una empresa que ha sido investigada por órganos fiscalizadores porque no cumple con trabajos acordados o cobra obras sin realizarlas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La nueva administración de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México inició con el pie izquierdo y benefició con contratos millonarios a empresas con historiales de anomalías.

En enero de 2022, la demarcación que gobierna la morenista Evelyn Parra contrató a Pegut Construcciones S.A. de C.V. para realizar una obra pública, a pesar de que fue investigada en 2019 por incumplir términos contractuales y otras irregularidades evidenciadas la Secretaría General de la Contraloría.

En total, fueron más de 9 millones de pesos lo que le otorgó el gobierno de Evelyn Parra a la contratista; el documento fue firmado 3 meses después del 1 de octubre de 2021, cuando Parra rindió protesta como alcaldesa de Venustiano Carranza.

El contrato

En enero de 2021, la demarcación otorgó el acuerdo comercial AVC/DGODU/LP/004/2022 a Pegut Construcciones para la “Rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura pública (edificio público en la colonia Jardín Balbuena, Coordinación territorial)”, indica información que se puede consultar sobre los procesos de contratación de Venustiano Carranza a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La empresa fue investigada en 2019 por la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México por irregularidades cometidas al prestar servicios a la alcaldía Magdalena Contreras

De acuerdo con el documento, se fijó como pago la cantidad de 9 millones 484 mil 187 pesos a la empresa representada por Estanislao Mariano Silva.

La vigencia del contrato se estipuló del 24 de enero al 30 de junio de 2022 y fue adjudicado por medio de un concurso de licitación pública.

El documento publicado en la PNT no cuenta con anexos, por lo que se desconoce por cuántos y qué conceptos de obra se le pagaron más de 9 millones de pesos a Pegut Construcciones.

El convenio comercial fue autorizado por Adolfo Hernández García, quien es director general de Obras y Desarrollo Urbano de Venustiano Carranza.

Las anomalías en Venustiano Carranza

En 2020, la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México publicó los resultados de la auditoría A-4/2019 realizada a la alcaldía Magdalena Contreras y, en particular, a la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano.

La investigación verificó 17 contratos por un monto de 82 millones 188 mil 357 pesos firmados por el área mencionada en 2019.

En total, la Contraloría realizó 5 observaciones por anomalías detectadas; en 3 está involucrada Pegut Construcciones S.A. de C.V.

La primera señala que, derivado de visitas a los sitios de las obras llevadas a cabo en 2019, encontró que Pegut Construcciones no ejecutó trabajos de la forma acordada, correspondientes al contrato MC-DGODU-LP-77-18.

“Existen cantidades y volúmenes de obra de diversos conceptos que no fueron ejecutados o que no cuentan con evidencia documental de su ejecución; y que por tanto no procede el pago respectivo de 129 mil 245 pesos”, revela la auditoría.

La segunda observación, hecha por la contraloría, es que la empresa no respetó los precios unitarios estipulados en el contrato y cobró más caro por diversos conceptos.

En total, según la observación, dicho incumplimiento asciende a un monto de 212 mil pesos.

La tercera observación es que la empresa careció de evidencia documental que certificara la realización de estudios para las obras ejecutadas. 

9.4
millones de pesos adjudicó VC a Pegut Construcciones S.A. de C.V. en 2022

“Carece de evidencia documental de pruebas de calidad de materiales, procesos constructivos, manuales de equipos y pruebas de funcionamiento, respectivamente; aunado a que, en algunos casos, las pruebas presentadas no fueron realizadas por laboratorios acreditados ante una instancia facultada para el efecto”, señala el órgano fiscalizador del Poder Ejecutivo local.

Por último, detalla la investigación, la alcaldía no supervisó en tiempo y forma la terminación de las obras ejecutadas.

Ante esta situación, la Contraloría recomendó que se mejoren los mecanismos de verificación de los trabajos adjudicados y que cuenten con los generadores y registros fotográficos respectivos, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 50 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; y, artículos 61 y 62 de su reglamento.

Y pidió al área de Finanzas de la demarcación gestionar los reintegros de los recursos públicos por los cobros en excesos y obras no llevadas a cabo. A pesar de lo anterior, en este 2022, Venustiano Carranza contrató a Pegut Construcciones para la rehabilitación de un edificio público por más de 9 millones de pesos.

Legado de anomalías

Julio César Moreno, extitular de Venustiano Carranza y antecesor de Evelyn Parra, también incurrió en anomalías durante su gestión.

En la nota “Irregularidad en contratos en Venustiano Carranza”, publicada el 11 de marzo de 2021, se da a conocer que durante el año 2020, la alcaldía otorgó tres contratos por casi un millón y medio de pesos a Grupo Corporativo Hever, pese a que en 2019 otra empresa la denunció por ganar un concurso de licitación con presuntas irregularidades.

El contrato con Pegut Construcciones fue firmado 3 meses después de que Evelyn Parra rindió protesta como alcaldesa de Venustiano Carranza

Los bienes comprados por Venustiano Carranza en 2020 fueron insumos médicos y, según documentos en poder de Reporte Índigo, se adjudicaron directamente los contratos por la urgencia de la pandemia de COVID-19.

Además en ese mismo año, la Contraloría General de la Ciudad de México inició una investigación en contra de la compañía y suspendió a dos funcionarios de la alcaldía Tlalpan por la supuesta compra de 38 vehículos con sobreprecio.

El tema incluso fue llevado al pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde se denunció la corrupción que hubo por parte del gobierno de la entonces alcaldía.

También puedes leer: Obras irregulares en la alcaldía Venustiano Carranza

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil