La compañía contratada por Milpa Alta para el servicio de alimentos fue previamente solicitada por la alcaldía Tlalpan

Alcaldía de Milpa Alta pagó más de 2 millones de pesos por realizar un evento

La empresa a cargo del festejo no tiene credenciales oficiales para participar en contratos públicos ni se dedica a una actividad específica

La alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México no solo derrochó grandes cantidades de dinero en un festejo en el año 2022, también otorgó un contrato a una empresa gris.

Datos obtenidos por Reporte Índigo a través de mecanismos de transparencia señalan que la demarcación benefició con más de dos millones de pesos a Grupo Industrial y Comercial Xojaz S.A. de C.V., a pesar de que esta no cuenta con registros oficiales para prestar servicios a dependencias locales.

Asimismo, en el mismo contrato la compañía pactó vender a la alcaldía comidas con un costo superior a los mil pesos.

En junio de 2022, la demarcación que encabeza Judith Vanegas Tapia firmó el acuerdo comercial DGA/DRMAS/AD/030/2022 con dicho proveedor para el “Servicio Integral del Servicio de Celebración del Día del Padre” (sic.), según muestra el documento oficial obtenido en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con el contrato, el monto que se le pagó a la empresa, cuya apoderada legal es Yeufrén Silva González, es de dos millones 299 mil 990 pesos.

El documento indica que dicha cantidad fue asignada a través de la partida presupuestal de apoyos colectivos de la alcaldía, aunque se desconoce en qué comunidad se brindó el festejo o en qué lugar se realizó el evento.

Igualmente, señala que la empresa está registrada en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México; sin embargo, en el registro –actualizado hasta el 2 de diciembre de 2022– y disponible en el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), no aparece.

Los anexos técnicos del documento detallan que la alcaldía pagó además un millón 932 mil 750 pesos por mil 800 servicios de comida; es decir, mil 073 pesos por cada paquete.

Lo anterior incluyó el servicio de menú en cuatro tiempos, con entrada, pasta, plato fuerte y postre; refresco, hieleras, ceniceros y cubos de hielo sin límite; vajilla, utensilios y cristalería; montaje de 180 mesas con funda francesa y banda de color blanco; así como capitán de meseros y elencos artísticos, entre ellos, un comediante y mariachi.

Destaca que el acuerdo comercial se firmó a través de adjudicación directa, lo que indica que no hubo un concurso de licitación pública entre varios proveedores como lo marca la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.

El marco legal señala que todas las dependencias públicas deben realizar sus compras de bienes y servicios por la licitación pública y que la adjudicación directa es una excepción a la que se puede recurrir en caso de que un proveedor cuente con la patente de un producto o servicio, por motivos de seguridad o si está en riesgo la salud de un sector de la población o un servicio.

La Ley de Adquisiciones de la capital estipula que el Padrón de Proveedores sirve para asegurar que las empresas sean regulares. Foto Especial

La importancia del padrón

Desde el 3 de septiembre de 2018 es obligatorio que las entidades públicas, dependencias, órganos autónomos, poderes y órganos descentralizados de la administración pública solo contraten a empresas registradas en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México que cuenten con su constancia vigente.

Incluso, en la página de internet de la Agencia Digital de Innovación Pública se avisa a los proveedores que es obligatorio tener su registro en el padrón para poder participar en concursos de licitación pública, invitación restringida o en procesos de adjudicación directa.

“A partir del 3 de septiembre de 2018 la constancia de registro en el Padrón de Proveedores es un requisito para participar en procedimientos de contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos en la Administración Pública de la Ciudad de México”, subraya la dependencia.

La Ley de Adquisiciones de la capital estipula que el Padrón de Proveedores sirve para asegurar que las empresas sean regulares tanto en su pago de impuestos como en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

Para estar en el listado oficial, las autoridades locales piden que los interesados en participar en procesos de contratación pública estén constituidos conforme a las leyes mexicanas.

Asimismo, se solicita que estén al corriente con sus obligaciones fiscales, tengan el capital necesario para dar cumplimiento a los contratos firmados y que sean salarialmente responsables.

Ente sin especialidad

Grupo Industrial y Comercial Xojaz S.A. de C.V. es una empresa que presta servicios para dependencias públicas y recibe millones de pesos por adjudicación directa, aunque no tiene una especialidad definida.

Para el contrato con Milpa Alta la empresa aseguró brindar todo tipo de servicios: banquetes, grupos artísticos y musicales, electrodomésticos, y mobiliario para eventos como carpas, lonas, sillas, mesas, tablones, vajillas, utilería, manteles y tarimas.

Sin embargo, en marzo de 2022 la alcaldía Tlalpan contrató a la misma empresa, pero para el mantenimiento correctivo y preventivo de hornos incineradores y unidades de cremación.

En ese contrato, la empresa afirmó tener por objeto el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a hornos crematorios e industriales.

Te puede interesar