Alcaldía Benito Juárez gasta más de 5 mdp en centro de atención a mujeres que no opera

Legisladores han criticado que las estrategias para erradicar la violencia de género de los gobiernos opositores son una ‘simulación’
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Benito Juárez construyó un centro para la atención de la violencia de género que costó millones de pesos y no se ha inaugurado ni puede ser contactado.

Datos obtenidos por transparencia indican que el Gobierno de la demarcación, bastión del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, pagó más de cinco millones de pesos en acondicionar espacios e instalar dicho espacio.

El lugar es parte de la estrategia de la alcaldía de oposición para combatir la violencia de género y fue anunciado desde 2021, pero, a dos años de la promesa, sigue sin operar.

Durante el 2022 en #BenitoJuárez aplicamos una estrategia coordinada como lo son: los Puntos Violeta con otras alcaldías de la ciudad. Estos puntos son un espacio para prevenir y ayudar a víctimas de violencia. (1/2) pic.twitter.com/aC9GW3iUWH

— Santiago Taboada (@STaboadaMx) December 29, 2022

Además, activistas y legisladores han denunciado que proyectos como los Puntos Violeta, que buscan atender la violencia contra las mujeres en las alcaldías de oposición, son una “simulación”.

Destaca que la apertura de esos sitios se ha llevado a cabo desde que, el 25 de noviembre de 2019, se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, con lo que las autoridades de todos los niveles se comprometieron a implementar una serie de acciones para erradicar el problema.

El gasto

En 2022, la alcaldía Benito Juárez firmó el contrato ABJ-LP-002-2022 por un monto de cinco millones 975 mil 912 pesos para el “Acondicionamiento del centro para la prevención de las violencias de género y el empoderamiento de las mujeres” en la demarcación, detalla información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con el acuerdo legal, la empresa beneficiada fue Ayma Herramientas S.A. de C.V., cuya apoderada legal es Alicia González Hernández, y el plazo para la habilitación del espacio se estipuló del 8 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, el documento indica que la empresa realizaría los trabajos en el predio de Avenida Cuauhtémoc 1242, colonia Santa Cruz Atoyac; sin embargo, no precisa en qué consisten las obras de acondicionamiento.

La funcionaria que autorizó la obra es Elia Olivia Pacheco Ávila, directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía.

El anuncio

El 10 de enero de 2022, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció la creación del Centro de Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento, cuya adecuación fue objeto del contrato referido.

Durante un evento público declaró que el espacio sería un lugar de capacitación, prevención y protección.

“Ustedes serán testigos de esta gran transformación, de cómo pasará a ser un centro de prevención para la violencia de las mujeres, una verdadera casa aliada”, indicó.

Taboada Cortina destacó la importancia de las mujeres en la demarcación que gobierna, así como atender la problemática que enfrentan.

El alcalde @STaboadaMx anunció la creación del Centro de Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento, un espacio de capacitación, prevención y protección. En el, mujeres violentadas podrán pernoctar. pic.twitter.com/QdWXkHvarm

— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) March 11, 2022

“Desde el Gobierno de Benito Juárez, un poquito de lo mucho que le han dado las mujeres a la ciudad, a la alcaldía y, principalmente, un gran homenaje a quienes hoy ya no están aquí porque fueron violentadas, porque fueron maltratadas, porque fueron asesinadas y, a todas ellas, por ellas vale todo que estemos aquí”, dijo.

Hasta el momento se desconoce si este centro ya entró en operaciones y la alcaldía no ha llevado a cabo ningún acto oficial de inauguración.

En la página oficial de la alcaldía tampoco está algún número en el que se pueda contactar a dicho centro, aunque, según el contrato, las obras concluyeron en diciembre de 2022.

Además de ese espacio, la alcaldía de oposición ha instalado Puntos Violeta, donde las mujeres víctimas de violencia pueden acudir en caso de requerir ayuda.

Los cuestionamientos

En diciembre de 2022, la activista y feminista, Susana Cueto, denunció en redes sociales que los Puntos Violeta y los espacios de atención a violencia de género instalados en alcaldías donde gobiernan los partidos opositores, como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, eran una simulación.

Según un video publicado por la excandidata a la alcaldía de Cuajimalpa, los puntos y espacios para la atención a la violencia de género en dichas demarcaciones son solo “carteles pegados”.

Aquí les cuento lo que viví en los “Puntos Violeta” Porfavor dejen de poner a las mujeres en riesgo con este tipo de iniciativas que solo ponen en peligro a las mujeres pic.twitter.com/QqebInDzGI

— Susana Cueto (@SusanaCueto7) January 11, 2023

Además, acusó que los puntos fueron instalados solo en mercados, restaurantes y comercios, sin personal capacitado.

Mientras que el 5 de enero de 2023, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del partido hizo un llamado a los alcaldes de oposición a respetar los protocolos establecidos para los espacios de atención de violencia de género.

Según un comunicado de la bancada del partido, la fracción guinda considera que los gobiernos de las alcaldías panistas se han cerrado a tener una “relación institucional en su animadversión por la transformación en favor de las mujeres que desde hace cuatro años han impulsado los gobiernos local y federal”.

Los legisladores de Morena también indicaron que garantizar la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público no es improvisación, no es resultado de acciones aisladas, por lo que se requiere de un trabajo integral y coordinado con los distintos niveles de Gobierno.

En agosto de 2022, el Gobierno de Benito Juárez habilitó 50 Puntos Violeta. Foto: Especial
En agosto de 2022, el Gobierno de Benito Juárez habilitó 50 Puntos Violeta. Foto: Especial

Postura del Gobierno central

Al respecto de este tema, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, mencionó el 2 de enero durante una conferencia que hay acciones que se llevan a cabo por gobiernos locales con fines político-demagógicos y que lo importante es la atención integral.

“Les voy a poner un ejemplo, cuando sacamos el (número de atención) *765, podríamos haberlo sacado desde el primer mes de gobierno; después de la Alerta de Género y viendo un análisis del 911.

“Cuando sale el *765, es porque hay un protocolo completo de distintas oficinas de Gobierno para poder atender a las mujeres”, afirmó.

Añadió que los Puntos Violeta funcionan, pero cuando están respaldados por todo un aparato institucional.

“Hay distintas instituciones que están soportando esto. Entonces, particularmente para el tema de violencia contra la mujer o todo lo que tiene que ver con mujeres, estancias infantiles inclusive, no resuelves el problema de la atención a los niños y a las niñas con una estancia infantil subrogada que no tiene ni programa de Protección Civil ni otras acciones, ya conocemos la historia de eso en nuestro país”, afirmó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil