¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VERACRUZ

Alcaldesa de Mixtla; cuarta víctima del 2019

Indigo Staff

La ejecución de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, da cuenta de la violencia contra funcionarios regionales en el país


Abr 26, 2019
Lectura 2 min
portada post

La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue víctima de un atentado en la región de la Alta Montaña veracruzana, cuando sujetos armados abrieron fuego contra la camioneta de la funcionaria en el kilómetro 25 de la carretera Orizaba-Zongolica de la región.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ataque murieron además de Vallejo Orea, su esposo Efren Zopiyactle Tlaxcaltecatl, así como su chofer, identificado como Sabino “N”.

Alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, sujetos a bordo de un vehículo emparejaron la camioneta de la presidenta municipal cerca de la localidad de Atlanca, municipio de Los Reyes.

Este atentado es el segundo perpetrado en lo que va del año contra alcaldes de la región de la Alta Montaña en Veracruz, siendo el primero de ellos el intento de homicidio contra Antonio Ramírez Itehua, presidente municipal de Astacinga, quien recibió al menos tres balazos en el tórax el 4 de febrero pasado. Un ataque del cual logró sobrevivir.

Estadística imparable

Sin embargo, las estadísticas de ataques mortales contra titulares de municipios en el país va en aumento, siendo cuatro las ejecuciones cometidas contra estos funcionarios en lo que va del 2019.

Hace unos días, el 23 de abril, David Eduardo Otlica, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán se sumó a la lista roja luego de ser secuestrado por un comando que irrumpió en su domicilio, mismo que acabó con su vida horas más tarde.

A principios de este mismo mes, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien fungió en dos ocasiones como titular del municipio de Chalco, Estado de México, fue encontrado sin vida en situaciones similares.

La Asociación Nacional de Alcaldes indicó que desde el 2006 al día de hoy, se ha registrado un total de 149 ataques contra alcaldes en funciones, electos o retirados del país


Notas relacionadas

Sep 23, 2019
Lectura 2 min

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios