¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

RUMBO2015

Alcaldes ‘reciclados’

Jesús Padilla

Nuevo León en estas elecciones podría elegir alcaldes “reciclados” que podrán gobernar hasta por seis años.

Con la nueva Ley Electoral del estado armonizada con la reforma política federal, los ediles electos podrían contender  por un segundo trienio en el 2018.

Estos alcaldes “reciclados” buscarían en un principio ocupar la silla municipal por tres años, pero esto se podrá extender en caso que la ciudadanía les vuelva a confiar su voto.


Ene 7, 2015
Lectura 6 min

Se busca que la reelección sea ‘un premio’ para los servidores públicos que destaquen por la forma de trabajar en su gestión como funcionario

La historia marca a los ediles metropolitanos más por escándalos y corrupción, que por una administración llena de logros y servicio primario eficaz para la ciudadanía

Nuevo León en estas elecciones podría elegir alcaldes “reciclados” que podrán gobernar hasta por seis años.

Con la nueva Ley Electoral del estado armonizada con la reforma política federal, los ediles electos podrían contender  por un segundo trienio en el 2018.

Estos alcaldes “reciclados” buscarían en un principio ocupar la silla municipal por tres años, pero esto se podrá extender en caso que la ciudadanía les vuelva a confiar su voto.

La nueva ley está comprendida por 376 artículos, permitiendo a los legisladores la reelección hasta por cuatro periodos, para concluir 15 años en el Congreso Local, y en el caso de las alcaldías y Ayuntamientos por un periodo más.

Por lo pronto ya se apuntaron Adalberto Madero, en Monterrey; Mauricio Fernández, en San Pedro Garza García, y Dionisio Herrera, en Santa Catarina, quienes aspiran a una candidatura a la Alcaldía por el PAN 

Mientras que por el PRI aspiran a una candidatura Benito Caballero, en Apodaca, y Clara Luz Flores, en Escobedo, ambos para regresar a gobernar.

Todos, salvo Mauricio, buscarán llegar a la alcaldía por segunda ocasión; sólo Fernández sería su tercera vez que aspire llegar a la presidencia municipal de San Pedro.

¿Para evitar chapulineo?

De esta manera el 50 por ciento de los municipios podría  tener alcaldes “reciclados” con la posibilidad de gobernar por años.

Sólo faltaría saber si en Juárez, García y Guadalupe, exalcaldes priistas y panistas intenten aspirar otra vez a la alcaldía de estos municipios.

Hasta el momento en San Nicolás, Víctor Fuentes es el único precandidato del PAN sin haber gobernado ese Municipio, partido que ha dominado por años en tierras nicolaítas.

Para el diputado federal priista Héctor Gutierrez de la Garza, la reelección de alcaldes evitaría el “chapulineo” de funcionarios.

Dijo que si se va a elegir a alcaldes y diputados locales en Nuevo León en los próximos comicios que tendrán la posibilidad de reelección, lo mínimo que se debe esperar de ellos es que concluyan su mandato.

Con tiempo suficiente

Por años, los exediles justificaban su ineficiencia al frente de la administración de una alcaldía con lo corto del periodo, ya que para ellos tres años no eran suficientes para terminar con proyectos y obras municipales.

Argumentaban que necesitaban más tiempo para concluir con ciertos programas, sobre todo en acciones sociales, porque llegaba otro alcalde y no le daba seguimiento a sus proyectos.

De acuerdo con el diputado local panista Luis David Ortiz, se busca que la reelección sea “un premio” para los servidores públicos que destaquen por la forma de trabajar en su gestión como funcionario.

No obstante, la historia marca a los ediles metropolitanos más por escándalos y corrupción, que por una administración llena de logros y servicio primario eficaz para la ciudadanía.

Si bien es cierto que el espíritu de la “no reelección” buscaba precisamente evitar la formación de cacicazgos, el “chapulineo” entre los políticos aparentemente se ha convertido en una forma de continuar dentro de las esferas políticas.

Para el senador del PAN, Raúl Gracia, con los cambios políticos federales en la Constitución de Nuevo León, habría una transformación en la búsqueda de candidaturas.

Preparan su regreso

Algunos de los alcaldes que buscarían de nuevo la candidatura en un Municipio que ya gobernaron:

Mauricio Fernández
2009 al 2012

> La polémica
Durante su último trienio en San Pedro dejó una “ruda herencia” en la construcción sin control de desarrollos, que tiene en problemas legales al Municipio, luchando contra los desarrolladores.

> Lo destacado
Uno de los puntos destacables en su administración fue que logró “blindar” a los sampetrinos de los embates del crimen organizado. Los secuestros, balaceras y ejecuciones bajaron.

Adalberto Madero
2006 al 2009

> La polémica
Tiene una trayectoria como alcalde de Monterrey marcada por escándalos y denuncias de corrupción, el caso de la ordeña de dinero de los parquímetros acabó por lastimar a muchos usuarios. 

> Lo destacado
En su gestión apoyó a los adultos mayores, sector que ahora le dio su aval para contar con el mínimo de firmas para su registro como aspirante a la candidatura del Municipio de Monterrey.

Dionisio Herrera
2006 al 2009

> La polémica
Tiene un pasaje oscuro como alcalde de Santa Catarina. Señalado de presuntos desvíos millonarios  tanto por la Auditoría Superior del Estado, como por la Auditoría Superior de la Federación.

> Lo destacado
Consiguió que el Consulado de Estados Unidos se construyera en Santa Catarina y otorgó toda clase de facilidades a los industriales para que invirtieran en ese municipio.

Clara Luz Flores
2009 al 2012

> La polémica
En su mandato le retiró la concesión de la basura al grupo Domos Terra, por lo que la actual administración tuvo que indemnizar a la empresa por 109 millones de pesos.

> Lo destacado
Al frente de su administración vivió los momentos más difíciles de la lucha contra el narcotráfico y creo la Proxpol, una policía de proximidad que ahora está operando con buenos resultados en Escobedo.

Benito Caballero
2009 al 2012

> La polémica
Ciudadanos de Apodaca señalaron que desviaba recursos y colocaron varias mantas acusándolo de malos manejos en la administración, así como la celebración de reuniones de Cabildo en restaurantes.

> Lo destacado
En su administración se invirtieron un mil 900 millones de pesos en obra pública, y se construyeron ocho puentes.

 


Notas relacionadas

Abr 15, 2015
Lectura 5 min

RUMBO2015

Tiene ‘El Bronco’ hermano peligroso

César Cepeda


Abr 15, 2015 Lectura 5 min

Abr 10, 2015
Lectura 2 min

RUMBO2015

Debate a medias

Melva Frutos


Abr 10, 2015 Lectura 2 min

Abr 5, 2015
Lectura 3 min

RUMBO2015

Hará su lucha junto a ‘El Bronco’

Melva Frutos


Abr 5, 2015 Lectura 3 min

Mar 24, 2015
Lectura 2 min

RUMBO2015

Contra la corrupción

Indigo Staff


Mar 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios