¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CIUDADANíA

Critican reparto opaco entre alcaldes

Jesús Padilla

Organizaciones no gubernamentales criticaron el reparto discrecional de un fondo de 500 millones de pesos que realizaron alcaldes como parte de la negociación presupuestal con el gobernador Jaime Rodríguez.

Las ONG censuraron la opacidad con la que los diputados manejaron la aprobación de este fondo municipal y la entrega por parte de la Tesorería del Estado de 200 millones de pesos en diciembre a presidentes municipales.


Ene 6, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Tenemos la sospecha de transferencias bancarias un día antes de que los diputados cambiaran su postura para  aprobar el presupuesto. Tenemos la solicitud de transparencia para confirmar la entrega de unos 400 millones de pesos”

- Pedro Alejo Rodríguez Martínez

activista y fundador de Ciudadano Empoderado

“Se negocia para beneficio de la clase política y no del ciudadano. Estas situaciones se prestan para cualquier tipo de interpretación a pago de favores” 

- Juan Manuel Ramos

líder de Redes Quinto Poder

Organizaciones no gubernamentales criticaron el reparto discrecional de un fondo de 500 millones de pesos que realizaron alcaldes como parte de la negociación presupuestal con el gobernador Jaime Rodríguez.

Las ONG censuraron la opacidad con la que los diputados manejaron la aprobación de este fondo municipal y la entrega por parte de la Tesorería del Estado de 200 millones de pesos en diciembre a presidentes municipales.

Además los legisladores fueron calificados como una “camarilla”, que vieron más por el beneficio de sus partidos políticos, en lugar de que se preocuparan por este paquete fiscal impositivo.

Juan Manuel Ramos, coordinador de la plataforma Redes Quinto Poder, dijo que este tipo de acciones se presta para cualquier tipo de interpretación como pago de favores.

“Se negocia para beneficio de la clase política y no del ciudadano, y así pereciera, este tipo de situaciones se prestan para cualquier tipo de interpretación a pago de favores, entre otras cosas”, puntualizó.

“Creo que sí se tiene que negociar, pero ojo, para beneficio del ciudadano… el fondo de esta negociación, es la forma como se llevó a cabo, porque no hay transparencia y no se sabe para qué fin serán esos recursos”, señaló Ramos.

Lamentó la falta de transparencia y rendición de cuentas tanto del Gobierno del Estado, como del Congreso local.

“Es lamentable, el reparto discrecional en cualquier nivel de Gobierno y tiene como consecuencia que no haya transparencia, rendición de cuentas y afecta al ciudadano.

“El discurso del Ejecutivo precisamente es que no hay dinero, y si tienen una bolsa de ese tamaño para repartir, entonces no sabemos para qué querían los 600 millones de la tenencia”, consideró el coordinador de Redes Quinto Poder.

Reporte Indigo reveló el miércoles que de última hora, como parte de la negociación por el Presupuesto 2017, los diputados locales aprobaron en lo oscurito una bolsa extraordinaria de 500 millones de pesos para repartirse, discrecionalmente, entre los alcaldes de Nuevo León.

Una parte de esta partida extraordinaria, 200 millones de pesos, fueron entregados por la Tesorería estatal en diciembre a los municipios gobernados por el PRI y el PAN.

El resto, 300 millones de pesos, serán repartidos en dos entregas durante el primer semestre del 2017, según confirmaron a este medio.

El coordinador de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, agregó que se está descuidando una herramienta que se llama Ley de Transparencia.

“Los ciudadanos deben estar atentos en todos los niveles de Gobierno como qué está pasando con todo el dinero público”, concluyó Juan Manuel.  

Por su parte el activista Pedro Alejo Rodríguez Martínez, fundador de organización Ciudadano Empoderado, dijo que los 500 millones de entregados a los alcaldes fue el precio que pagó el gobernador Jaime Rodríguez para que los diputados aprobaran el presupuesto impositivo para este año.

“Tenemos la sospecha de transferencias bancarias un día antes de que los diputados cambiaran su postura para  aprobar el presupuesto, tenemos la solicitud de transparencia para confirmar  la entrega de unos  400 millones de pesos”.

“Estamos esperando que nos digan,  y saber quiénes fueron los destinatarios, creemos que ese fue el precio para que los diputados aprobaran el presupuesto”, dijo Pedro Alejo.

Ayer ciudadanos salieron a las calles para protestar por el Presupuesto impositivo aprobado por el Congreso.

Gilberto Lozano, integrante de la organización  Congreso Nacional Ciudadano, también coincidió que el gobernador Jaime Rodríguez  tuvo un acuerdo económico con los diputados del Congreso local.

“Aquí vemos un acuerdo entre el Congreso o camarilla de diputado con el Jaime Rodríguez,  y ninguna propuesta del Jaime no quedó en el tintero. Vamos a buscar que se dé marcha atrás al Paquete con varias protestas”, dijo el activista.

Ayuda a alcaldes pero no a exempleados

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado apoyó a los alcaldes con una bolsa de 200 millones para el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales, pero hasta ayer cientos de empleados estatales despedidos y  jubilados aún no reciben esta prestación.

Un jubilado, quien pidió el anonimato, no ha recibido su finiquito por sus años de servicio por la tesorería estatal, incluyendo el pago de su aguinaldo.

“Hasta este día los trabajadores del estado, siguen sin recibir su liquidación, pues en la Dirección de Recursos Humanos del Estado, solo se limitan a decirles que el Bronco y el tesorero Carlos Alberto Garza Ibarra siguen de vacaciones.

“Y no hay quien firme sus cheques y que será probablemente hasta la próxima semana cuando les paguen los años que le dieron al Gobierno”, dice el afectado.

Reporte Indigo adelantó que parte de la negociación para aprobar el Presupuesto 2017, el gobernador Jaime Rodríguez  y  los diputados locales acordaron repartir una bolsa extraordinaria de 500 millones de pesos.

Esta primera parte de esta partida extraordinaria, de 200 millones de pesos, fueron entregados por la tesorería estatal desde el pasado 17 de diciembre a los municipios gobernados por el PRI y el PAN
 
“Y por eso tal vez el Bronco prefirió pagarles a los alcaldes priistas y panistas que cumplir su obligación contractual de entregar las liquidaciones a los burócratas del estado”, concluyó  el jubilado.


Notas relacionadas

Jul 13, 2017
Lectura 4 min

CIUDADANíA

Llenan de propuestas para mejoras ciudadanas

Icela Lagunas


Jul 13, 2017 Lectura 4 min

Ene 9, 2013
Lectura 3 min

CIUDADANíA

Lo desconocen como miembro de Evomex

Javier Estrada


Ene 9, 2013 Lectura 3 min

Comentarios