¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO2017

Se reparten alcaldes ‘en lo oscurito’ 500 mdp

Indigo Staff

De última hora, como parte de la negociación por el Presupuesto 2017, los diputados locales aprobaron en lo oscurito una bolsa extraordinaria de 500 millones de pesos para repartirse, discrecionalmente, entre los alcaldes de Nuevo León.

Una parte de esta partida extraordinaria, 200 millones de pesos, fueron entregados por la Tesorería estatal en diciembre a los municipios gobernados por el PRI y el PAN.


Ene 4, 2017
Lectura 5 min
portada post

300 millones de pesos es el resto del dinero que se repartirá en el primer semestre del 2017

Marco González y Arturo Salinas, coordinadores del PRI y PAN, respectivamente, rechazaron hablar sobre el fondo secreto.

La parte extraordinaria que ya fue entregada estuvo a cargo de la Tesorería estatal en diciembre, días después del presupuesto estatal 

De última hora, como parte de la negociación por el Presupuesto 2017, los diputados locales aprobaron en lo oscurito una bolsa extraordinaria de 500 millones de pesos para repartirse, discrecionalmente, entre los alcaldes de Nuevo León.

Una parte de esta partida extraordinaria, 200 millones de pesos, fueron entregados por la Tesorería estatal en diciembre a los municipios gobernados por el PRI y el PAN.

El resto, 300 millones de pesos, serán repartidos en dos entregas durante el primer semestre del 2017, según confirmaron ayer a Reporte Indigo fuentes del Congreso del Estado.

Los coordinadores de PRI y del PAN, Marco González y Arturo Salinas, rechazaron ayer hablar sobre este fondo municipal secreto que formó parte de la negociación con el gobernador Jaime Rodríguez para que los legisladores le aprobaran a “El Bronco” el presupuesto 2017.

Sin embargo, el acuerdo cupular con el Ejecutivo contó con el aval de los presidentes estatales del PAN y PRI, Mauro Guerra y César Cavazos, respectivamente.

“El Ejecutivo del Estado descentralizará fondos para proyectos de infraestructura municipal por un importe de $300,000,000, los cuales se destinarán a inversión pública productiva en los diversos municipios del Estado. Los lineamientos para su ejecución, así como la ministración en los montos y plazos programados serán establecidos por la Secretaría”, dice el artículo cuarto transitorio del decreto que expide la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León 2017.

Fuentes de la Comisión de Presupuesto confirmaron a este periódico este artículo transitorio fue incluido de última hora en el decreto presupuestal.

Esta bolsa navideña de 500 millones de pesos repartida entre los alcaldes de Nuevo León es adicional a los 930 millones de pesos del Fondo Municipal de Seguridad, creado por el Congreso a petición de los presidentes municipales con recursos descentralizados y con una parte de lo que se recaude con el nuevo impuesto a casinos en el estado.

Doscientos de los 500 millones de pesos negociados por el Estado con los alcaldes fueron entregados por la Tesorería estatal días después de la aprobación del presupuesto estatal el 17 de diciembre pasado.

La mitad se repartieron entre los alcaldes del PAN y los otros 100 millones se entregaron a presidentes municipales del PRI.

La dirigencia estatal del PAN acordó repartir los 100 millones de pesos entre todos sus alcaldes, a diferencia del PRI de Nuevo León que avaló que la partida extraordinaria sólo fuera repartida entre alcaldes tricolores de Guadalupe, Juárez y Santiago.

Según fuentes del PAN, los recursos se estarían aplicando a través de la Ley de Coordinación Hacendaria.

Callan Arturo y Marco

Diputados panistas y priistas del Congreso local prefirieron callar sobre la asignación de 500 millones de pesos sin reglas de operaciones para sus alcaldes.

Reporte Indigo solicitó una entrevista con los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, Marco Gonzales y Arturo Salinas, respectivamente, pero la respuesta fue más que negativa, ya que no quisieron tocar el tema.

Tampoco se informó de quien fue la propuesta de entregar la bolsa millonaria a los ediles, si fue por parte del PAN o PRI.

Pero no solo los alcaldes también se verán beneficiados con esta jugosa bolsa millonaria.

Ahora, los municipios rurales recibieran dinero de una jugosa bolsa de 500 millones de pesos para gastarlo sin reglas de operación, es decir, lo podrían utilizar en camionetas y bonos especiales para sus empleados municipales.

Inexplicablemente, ningún diputado y alcalde informó sobre esta bolsa extraordinaria, por lo que levanta la sospecha que se hizo en lo oscurito para que no se filtrara la entrega de estos recursos a la ciudadanía.

Finalmente en el presupuesto 2017 fue ganar para todos los actores: el gobernador del Estado logró que se aprobara el cobro de la tenencia vehicular para este año, consiguió que los diputados autorizaran la bursatilización de 9 mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas.

Los alcaldes lograron más recursos también, tanto para seguridad como para obras, además de conseguir aumento a los valores catastrales para incrementar el impuesto predial.

Los únicos que perdieron como siempre fueron los ciudadanos, que comenzaron el año con una ola de impuestos e incrementos para seguir manteniendo los privilegios de sus gobernantes.

—(Con información de Jesús Padilla)


Notas relacionadas

Nov 11, 2016
Lectura 1 min

Oct 23, 2016
Lectura 6 min

PRESUPUESTO2017

Lluvia de peticiones

Imelda García


Oct 23, 2016 Lectura 6 min

Oct 20, 2016
Lectura 11 min

PRESUPUESTO2017

LIF: Paraguas contra nubarrones

Rodrigo Carbajal


Oct 20, 2016 Lectura 11 min

Oct 19, 2016
Lectura 5 min

PRESUPUESTO2017

Reclamo internacional

Icela Lagunas


Oct 19, 2016 Lectura 5 min

Comentarios