Alcaldes ‘liberan’ a ajolotes en canales de Xochimilco; los acusan de maltrato animal

Usuarios en redes calificaron el evento como “deleznable” por “estresar sin motivo” a la especie
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Siete alcaldes afiliados al partido Morena fueron criticados en redes sociales luego de ‘liberar’ a decenas de ejemplares ajolotes, una especie endémica de México.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles 16 de febrero durante la presentación del proyecto Ajolotón, el cual tiene como objetivo la preservación del ajolote y su hábitat en el parque ecológico de Xochimilco.

En el evento liberaron a decenas de ejemplares de la especie endémica; sin embargo, expertos y la Coordinación de Pueblos de Xochimilco criticaron el evento y alertaron de un posible maltrato animal.

Los expertos indicaron que el lago donde fueron ‘liberados’ los ajolotes y donde se tomaron fotografías y videos tiene agua sumamente contaminada, por lo que este acto podría resultar contraproducente para el animal.

Ante críticas por maltrato animal, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que la liberación de ajolotes en los canales de Xochimilco se realizó con la supervisión del Instituto de Biología de la UNAM y de especialistas.

Incluso precisó que no se trató de un trabajo improvisado y que la actividad fue para hacer conciencia medioambiental y “resguardar este animalito como un animal endémico”.

Lee: Decenas de peces muertos flotan en el lago de Chapultepec por disminución del agua

“Creo que hay que decir en sus justos términos que no es un tema que haya sido improvisado, es un trabajo de mucho tiempo que se viene realizando en Xochimilco y que lo vamos a llevar a cabo en otras alcaldías”, dijo Brugada.

Entre las imágenes que circulan en redes se ve a los alcaldes morenistas manipular a los animales en los pastos con las manos.

Cabe señalar que la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de Xochimilco eliminó todas las fotos del evento; sin embargo, algunas imágenes fueron recuperadas por el grupo de Coordinación de Pueblos de Xochimilco.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil