Nueve alcaldes y alcaldesas de municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) pedirán más votos a los ciudadanos de Nuevo León para contender por nuevos cargos de elección popular el próximo domingo 6 de junio. Un alcalde y una alcaldesa con licencia son candidatos a la gubernatura, otros alcaldes buscan reelegirse en el cargo y otros más compiten por diputaciones federales o locales.

Monterrey

Adrián de la Garza, de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue sustituido por Antonio Fernando Martínez Beltrán el 3 de marzo de 2021. El Congreso de Nuevo León aprobó su nombramiento y el diputado priista Álvaro Ibarra acudió como representante del órgano legislativo a su toma de protesta.

Escobedo

Clara Luz Flores Carrales, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” (integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México —PVEM—, el Partido del Trabajo —PT— y Nueva Alianza) pidió licencia desde el 3 de diciembre de 2020 para la contienda interna. José Antonio Quiroga Chapa, quien era secretario de Desarrollo Económico del municipio, quedó como encargado del despacho.

Santiago

El 1 de marzo, el Congreso de Nuevo León aprobó la designación de Jorge Alberto Flores Tamez, quien obtuvo 35 votos en el municipio, como alcalde sustituto de Javier Caballero Gaona. Desde el 15 de diciembre el exedil pidió licencia para registrarse como aspirante a candidato del PRI a diputado local del Distrito Electoral 26.

Santa Catarina

El panista Héctor Castillo, exalcalde de Santa Catarina, compite por la diputación del Distrito Electoral 1 federal. Después de casi seis años de ser alcalde, el 5 de marzo, día que iniciaron las campañas para diputaciones y ayuntamientos, dejó su cargo y Héctor Urquidi quedó como encargado del despacho de la Presidencia Municipal.

Cadereyta

A cinco días de iniciar las campañas, Morena dio a conocer en un comunicado que Ernesto Quintanilla sería el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”. El exedil busca reelegirse por tres años más, mientras que Américo Montemayor quedó como encargado del despacho.

García (independiente)

Carlos Alberto Guevara dejó el municipio de García el 26 de marzo, cuando le fue notificada la aprobación de su registro como candidato independiente para contender por la reelección. Como encargado del despacho quedó Ismael Garza, quien antes era secretario del ayuntamiento.

Alcaldes que siguen en su puesto

San Pedro (independiente)

Los presidentes municipales no están obligados a retirarse del cargo si buscan la reelección. Miguel Treviño fue el primero de los candidatos que se negó a dejar su puesto con el argumento de que San Pedro necesita un alcalde durante la pandemia de COVID-19 y obtuvo un permiso para trabajar de ocho a cuatro de la tarde, para después hacer campaña.

Apodaca

A pesar de que César Garza busca reelegirse, sigue en el cargo. El abanderado de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León” dijo que pedirá licencia hasta que concluya la segunda ronda de vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en su municipio. Su horario es de ocho a cuatro de la tarde para que el resto del día haga su campaña.

Guadalupe

Cristina Díaz, quien busca la reelección con la alianza “Va Fuerte por Nuevo León”, sigue en el cargo como presidenta municipal y no ha informado cuál será su decisión.

También puedes leer:Formalizan licencia alcaldes para ir a elecciones