Alcaldes de Morena favorecen empresa irregular

En el primer bimestre de 2021, tres alcaldías otorgaron contratos por más de cuatro millones de pesos a una empresa que ha sido investigada por la Contraloría General por deficiente y cobrar de más
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Durante este 2021, tres alcaldías de la Ciudad de México que son gobernadas por políticos de Morena han favorecido con contratos millonarios a una empresa con un historial de deficiencias e irregularidades.

Se trata de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco; mientras que la compañía a la que han otorgado contratos es Techados y Reciclados VOT S.A. de C.V.

Durante el primer bimestre del actual ejercicio, los tres gobiernos mencionados han pagado a la empresa más de cuatro millones de pesos.

Lo anterior, pese a que autoridades fiscalizadoras locales la han investigado y hallado anomalías como el incumplimiento de trabajos y cobros en exceso.

Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco han otorgado contratos por más de 4 millones de pesos a una empresa con un historial de anomalías, Techados y Reciclados VOT

Millones a empresa irregular

Tan solo durante enero y febrero de 2021, cada una de las tres alcaldías otorgaron un contrato a Techados y Reciclados VOT, que en total ha recibido 4 millones 387 mil 622 pesos.

El primer acuerdo comercial es el que Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, le adjudicó con el folio IZTP/DGA/AD/081/2021. El documento fue otorgado a la proveedora de servicios a través de un concurso de licitación pública para la “Adquisición de compuestos químicos”.

Mientras que el monto del convenio, firmado el pasado 15 de febrero, es de 268 mil 772 pesos.

El segundo contrato es el que se puede identificar con el folio CAPS/2021-01/014 y que la alcaldía Álvaro Obregón, que encabeza Alberto Esteva Salinas, le adjudicó a la compañía por un monto de 2 millones 325 mil pesos.

De acuerdo con la información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la forma de contratación fue a través de la adjudicación directa, es decir, sin concurso de licitación entre varias empresas.

A su vez, el objeto fue el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y correctivo de los sistemas de calentamiento de bombeo y filtrado de las albercas en las instalaciones deportivas en la alcaldía Álvaro Obregón” y el acuerdo se concretó en enero.

En Xochimilco, demarcación gobernada por José Carlos Acosta, se le adjudicó el contrato 02-CD16-CS-007-2021 por un proceso de invitación restringida a Techados y Reciclados VOT para el “Servicio de mantenimiento a albercas”.

El documento se celebró el 1 de enero de 2021 y se acordó como pago de la empresa el monto de un millón 793 mil 849 pesos.

Respecto a qué persona física es la que está cargo de la empresa, los documentos consultados revelan que el representante legal es Gustavo Fidel Rojas Hernández.

Los tres contratos, dados durante un lapso de apenas dos meses, fueron adjudicados por administraciones cuyo partido político en el gobierno es Morena.

Las anomalías

Los tres contratos referidos se le otorgaron a la compañía especializada en obras e infraestructura hidrosanitaria, aún cuando en 2018 incurrió en anomalías en servicios prestados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En 2020, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México publicó los resultados de la auditoría A-1/2020, hecha a 19 contratos celebrados por el Metro durante el año 2018 y uno en los que se hallaron anomalías, fue en el que el medio de transporte firmó con Techados y Reciclados VOT.

De acuerdo con la investigación, el Metro otorgó un convenio comercial a la compañía por 2 millones 800 mil pesos para el Mantenimiento Correctivo y Preventivo de Albercas y Cisternas del STC.

La Contraloría, al auditar el documento y los servicios prestados, encontró diversas irregularidades desde trabajos cobrados sin comprobantes hasta pagos en exceso.

La compañía está especializada en obras e infraestructura hidrosanitaria y en 2018 incurrió en anomalías en servicios prestados al STC Metro

El órgano fiscalizador, como primera observación, evidenció que la contratación de Techados y Reciclados VOT no estuvo totalmente motivada y justificada porque la compañía no entregó los documentos necesarios para que se le adjudicara el convenio.

Asimismo, detalla el órgano fiscalizador local, la gerencia de Salud y Bienestar Social emitió las solicitudes de pago a la empresa. Sin embargo, no se acreditó que la compañía concluyera los trabajos acordados.

“No se tiene la certeza de que se hayan prestado los servicios en los términos y condiciones del anexo técnico del contrato y a entera satisfacción del STC, originándose un monto por aclarar de 2 millones 699 mil pesos”, menciona la auditoría.

Lo anterior significa que no había constancia del cumplimiento del 90 por ciento del contrato.

Y la última anomalía, es que el órgano supervisor del gasto público local encontró que Techados y Reciclados VOT duplicó cobros por 200 mil pesos.

La dependencia fiscalizadora del gasto hizo diversas recomendaciones; la primera es exhibir la documentación comprobatoria de la prestación de los servicios por parte de las áreas usuarias; la segunda, remitir las bitácoras o actas de los trabajos elaborados y; por último, recuperar el pago en exceso cobrado por la empresa.

Sin embargo, en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Metro (donde se puede consultar la auditoría), no se encuentra información sobre el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas.

También puedes leer: Premian ineficiencia en Magdalena Contreras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil