¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Alcalde: suplente de Romero Deschamps aún debe ser electo

Indigo Staff

El presidente negó durante la conferencia matutina que Romero Deschamps siga controlando el sindicato petrolero


Ene 7, 2020
Lectura 2 min
portada post

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, desmintió que la dependencia que encabeza haya reconocido a un nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), suplente de Carlos Romero Deschamps, hasta el año 2024.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria explicó que los STPRM aún no llevan a cabo la elección interna para definir quién será el secretario general del sindicato.

Alcalde indicó que, conforme a la ley vigente y la última reforma laboral, el nuevo líder del sindicato debe ser electo por voto libre y secreto.

Desde Palacio Nacional, la secretaria aseguró que la nota publicada este lunes en el diario Reforma sobre la dirección del STPRM carece de veracidad.

El presidente AMLO también negó la información difundida por el medio e indicó que Romero Deschamps no sigue teniendo injerencia en el sindicato.

Contratos se firmaban a espaldas de los trabajadores

El 80 por ciento de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, informó Alcalde.

La funcionaria detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos”.

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, en donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Lee: Sustituto de Deschamps; priista y con estudios hasta preparatoria


Notas relacionadas

Nov 28, 2020
Lectura 3 min

POLíTICA

No coman ansias: AMLO a conservadores

Noemí Gutiérrez


Nov 28, 2020 Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 2 min

Nov 28, 2020
Lectura 2 min

Nov 28, 2020
Lectura 3 min

POLíTICA

No nos frenarán los conservadores: AMLO

Noemí Gutiérrez


Nov 28, 2020 Lectura 3 min

Comentarios