¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

VIOLENCIA DE GÉNERO

Edil de Zapotlanejo ejerce violencia política y de género

sergio.gonzalez

El presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, quien en diciembre de 2019 fue captado golpeando a una mujer en el rostro, ahora fue hallado responsable de ejercer violencia política […]


Sep 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

El presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, quien en diciembre de 2019 fue captado golpeando a una mujer en el rostro, ahora fue hallado responsable de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) fue denunciado por la regidora María del Refugio Camarena Jáuregui, del PRI, de haber cometido en su contra actos de violencia política en razón de género, lo cual fue confirmado por dicho tribunal en la sentencia del caso PSE-TEJ-001/2020.

Según la denuncia de la regidora, el alcalde le profirió “comentarios déspotas y prepotentes” durante la sesión de cabildo del 26 de junio de 2020, cuando ella le solicitó que informara qué acciones está tomando el Gobierno municipal para contrarrestar la inseguridad

“Jamás responde a mi pregunta, solo recibo comentarios déspotas y prepotentes como ‘regidora, que no se le olvide que usted representa una mínima parte’. (…) Cabe mencionar que en la sesión mi hija de 6 años estaba presente y el presidente municipal hace un comentario refiriéndose a mi hija diciendo ‘mira, cómo tienes a tu hija toda nerviosa por tu culpa’”, se lee.

Al término de la sesión, “el presidente Héctor Álvarez, se levanta y se sale del lugar de la reunión, muy molesto como ya es costumbre gritando y expresando comentarios denostativos hacia mi persona, iba acompañado de 6 o 7 personas, siendo hombres en su totalidad, los mismos que siempre lo acompañan, y asintiendo y burlándose de todos los comentarios que hacía el presidente hacia mi persona”.

En ese momento, la regidora le dijo “‘que pase buena tarde, presidente’. Y él me contesta: ‘te sientes muy chingona, ¿verdad?, pero mejor ya no te digo nada porque de seguro me estás grabando’, y me retiro sin contestarte (sic) nada porque la verdad me dio miedo su actitud y la manera en cómo me miró, en ese momento decidí retirarme con mi hija”, según la denuncia.

Siempre ha sido la manera de dirigirse del presidente con todas las regidoras y en general con todas las mujeres, esto lo podemos observar en la mayoría de las sesiones de cabildo donde se ve claramente cómo intimida, ofende y humilla a las mujeres

- María del Refugio Camarena Jáuregui

Regidora del PRI

La regidora señala que incluso ha considerado dejar de expresar sus ideas para evitar estas confrontaciones “y solo votar en contra cuando algo sé que no cuadra, porque no sabemos con qué comentario déspota y prepotente nos va a contestar el presidente”.

Finalmente, la edil le expresó al tribunal que encabeza el magistrado Tomas Vargas Suárez: “Tengo miedo de las represalias que se puedan tomar en mi contra, temo por mi seguridad y la de mi familia”.

La sentencia al alcalde de Zapotlanejo

En su sentencia, el tribunal confirmó que el alcalde de MC violentó a la regidora al decirle que “no hable por todos los ciudadanos, usted representa una mínima parte, no se le olvide (…) Yo representó cuatro veces más que usted”.

A lo cual, señala que “puede verse el apremio que imprime en su respuesta el denunciado sobre la denunciante, generando un entorno no propicio para el diálogo de un tema que se trata en una sesión de cabildo, lo que trae consigo una lesión a la dignidad y a la libertad para el ejercicio de su cargo, para poder plantear una inquietud o duda ante el cuerpo colegiado y obtener una respuesta en un marco de respeto”.

También se confirmó que el alcalde le dijo a la edil “anda muy acelerada (…) ¿Qué le pasa? vea a su niña cómo está nerviosa, hombre (…) No se acelere, ¿por qué se acelera?”.

Ante ello, el tribunal señaló que el denunciado emite juicios de valor innecesarios y personales, que al ser subjetivos y carentes de un determinado fundamento, además de dirigidos a una tercera persona vinculada a la denunciante, es decir, su hija, se traduce en una posible lesión o daño a la dignidad de la denunciante.

En otro momento en que la regidora le dice al alcalde “esa información (sobre acciones de la Policía) es la que necesita la gente”, él responde que “eso está a criterio de si se las doy o no, eso yo lo decido, no usted”.

El Tribunal Electoral de Jalisco determinó que hubo violencia política contra la denunciante y que se le calumnió y generó un daño moral

Revictimización

Además de la violencia política ejercida contra la regidora durante la sesión referida, el tribunal confirmó que el alcalde la revictimizó, pues en una rueda de prensa del 3 de julio mintió al aseverar que la edil le había dirigido improperios.

“Yo fui agredido verbalmente (…) entendí de manera clara que me recordaba con señas obscenas no propias de una dama muy respetable, como es ella, me recordaba a mi santa madre que ya descansa en paz, (…) también en el momento más álgido del debate de manera muy clara se escucha que me dice cabrón”.

Tras revisar el video de la sesión y el acta, el tribunal concluyó que lo dicho por el alcalde de Zapotlanejo es falso.

“Se configura violencia política en contra de la denunciante, calumniando y generando un daño moral y a la dignidad de la misma, máxime que demeritó su imagen al realizar esas expresiones sobre la regidora en una rueda de prensa”.

También puedes leer: Alcalde de Zapotlanejo impune por violencia


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 13, 2020
Lectura 4 min

Oct 8, 2020
Lectura 3 min

Sep 30, 2020
Lectura 5 min

Comentarios