Alberto Esteva Salinas, actual alcalde de Álvaro Obregón, es un funcionario que ha brillado por las polémicas que le rodean.

En enero de 2021, después de que Layda Sansores pidiera licencia como alcaldesa de Álvaro Obregón para ser candidata a la gubernatura de Campeche, ocupó su lugar en calidad de encargado de despacho.

En abril de este mismo año, el Congreso de la Ciudad de México lo ratificó como alcalde interino. Sin embargo, desde el inicio de su gestión, Alberto Esteva enfrentó señalamientos por presuntas irregularidades.

El primero fue cuando el alcalde quedó como encargado de despacho siendo director de Administración de la demarcación.

Durante marzo pasado, legisladores de oposición en el Congreso local denunciaron que Esteva Salinas no podía quedar como encargado porque el lugar debía ser ocupado por el director de Gobierno o el de Jurídico, en caso de que el primero no pudiera. Pero ambos declinaron y por ello se le delegó la responsabilidad a Alberto Esteva Salinas.

Los diputados del PAN señalaron que era ilegal que el director de administración ocupara el puesto porque no le correspondía y quedar de encargado de despacho era irrenunciable por parte de los titulares de gobierno y de jurídico.

Acusaron que la declinación de estos dos correspondía a un deseo de Sansores para dejar en el puesto a una persona de confianza.

La segunda situación polémica de Esteva Salinas en su gestión como alcalde fue el 6 de junio, cuando proclamó la victoria del candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y lo felicitó.

La candidata opositora, Lía Limón, denunció que el alcalde interino proclamaba la victoria de Santillán sin facultades y de manera irresponsable.

A pesar de esto, el aspirante morenista reconoció la derrota y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ratificó la victoria de Limón.

Por último, Lía Limón acusó en julio pasado que Esteva Salinas estaba bloqueando la transición de gobierno con fines de ocultar los actos de opacidad y de corrupción de Sansores.

También puedes leer: Premian irregularidades en alcaldía Álvaro Obregón