Alberto Bazbaz, del caso Paulette al Cisen

En 2010, Bazbaz Sacal supervisó, como procurador de justicia del Edomex, las investigaciones de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah

Alberto Bazbaz Sacal fue nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), tras renunciar a la Unidad de Inteligencia Financiera.

La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, ocasionó que, de nueva cuenta, el presidente Enrique Peña Nieto moviera las piezas dentro de su gabinete.

El nuevo titular de la SEGOB será Alfonso Navarrete Prida. Eviel Pérez Magaña fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), en sustitución de Luis Enrique Miranda y en frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llegó Roberto Campa Cifrián, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos.

Sin embargo, el movimiento que más llama la atención es la designación de Alberto Bazbaz, otrora procurador de Justicia del Estado de México, como director del Cisen.

Fue el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien tomó protesta de Alberto Bazbaz la tarde de este jueves.

Caso Paulette

En 2010, Bazbaz Sacal supervisó, como procurador de justicia del Edomex, las investigaciones del caso de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años, que fue reportada como desaparecida en Huixquilucan, Estado de México, el 22 de marzo de 2010 y fue encontrada muerta en su cama el 31 del mismo mes, en el espacio entre el colchón y la base.

Alberto Bazbaz Sacal, renunció a su cargo en abril de 2010, luego de la polémica que generó el caso, y fue sustituido por el subprocurador Alfredo Castillo Cervantes.

“Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia, es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”, dijo al presentar su renuncia.

Te puede interesar
CISEN Liberan de plagio a un funcionario

Un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien había sido secuestrado, fue liberado ayer.

El delegado del Cisen identificado como Jaime Ramos Neri había sido secuestrado en Toluca, ciudad capital del Estado de México y fue rescatado por agentes federales.

Ramos Neri fue liberado por los agentes federales entre el sábado y el domingo por la noche, de acuerdo con información extraoficial.

CISEN Maestros ‘inquietos’

Marchas, plantones, tomas de carreteras, dependencias incendiadas, saqueos en centros comerciales y ataque a instalaciones de partidos políticos… la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aparece en cuanta mala nota hay.

Es su forma de manifestar el rechazo a lo que considera injusto. Lo mismo por la reforma educativa que por la liberación de sus integrantes o los reclamos de los padres de los normalistas desaparecidos.