Albergue de Coruña, una pesadilla para poblaciones callejeras

Los espacios que deberían ser un refugio para las poblaciones callejeras de la Ciudad de México, en realidad son lugares donde padecen discriminación y viven en condiciones de hacinamiento, denuncian diputados locales
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los albergues para poblaciones callejeras de la Ciudad de México están en condiciones inhumanas acusan legisladores de oposición.

Diputados locales denuncian que los inmuebles dedicados a albergar personas en situación de calle carecen de higiene y condiciones dignas para vivir.

Los representantes populares también acusan que los espacios no cumplen con los protocolos que señalan los manuales para la operación de albergues.

Ante esta situación, pedirán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso de organismos internacionales para evitar que los más vulnerables sigan siendo víctimas de tratos denigrantes.

En la capital del país, las poblaciones callejeras son de los grupos sociales que más padecen exclusión: la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2021 del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) local revela que las poblaciones callejeras ocupan el lugar número 13 entre los grupos que padecen  más discriminación.

En la capital del país, las poblaciones callejeras son de los grupos sociales que más padecen exclusión, colocándose en el lugar número 13 de acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación

El testimonio de las condiciones de las poblaciones callejeras

El pasado 31 de mayo, la diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) en el Congreso de la Ciudad de México, Daniela Gicela Álvarez Camacho, publicó un video en redes sociales denunciando que las condiciones del albergue de Coruña para poblaciones callejeras de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), ubicado en Sur 65-A colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, eran inhumanas y quienes estaban padecían malos tratos.

La legisladora relata en entrevista con Reporte Índigo que fue el 25 de abril cuando tuvo que acudir sin previo aviso al lugar porque el personal de la Sibiso ponía trabas para hacer una visita formal.

“El 25 de abril nos metimos como cualquier persona para experimentar lo que estaba sucediendo, no pudimos ir de otra forma, porque en Sibiso nos decían que teníamos que mandar un oficio y ellos me decían cuando se podía la reunión”, comenta.

Explica que entre las cosas más preocupantes que notó fue que los habitantes del albergue están hacinados.

“Afuera hay gente que sigue durmiendo en la calle (…) Los baños son un asco, están en muy malas condiciones higiénicas”, detalla.

También, menciona que adentro se permite el consumo de drogas y de alcohol porque no hay vigilancia.

“La comida y el trato que reciben es indigno, les roban sus cosas, también hay gente drogándose y tomando alcohol”, declara.

“Afuera hay gente que sigue durmiendo en la calle (…) Los baños son un asco, están en muy malas condiciones higiénicas”
Daniela Gicela Álvarez CamachoDiputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana

También, dice, los dormitorios están saturados.

“Son alrededor de 120 personas durmiendo en una galera de 2 ventanas por lo que el calor y el olor es muy fuerte y muy desagradable”, acusa Álvarez Camacho.

Por otra parte, indica que el personal del albergue se refiere a los usuarios del albergue como “pokémones” o “changoleones”.

“Se refieren a ellos de una forma deshumanizada y denigrente”, indica.

Y acusa que los protocolos para la instalación de albergues estipulan que las poblaciones callejeras deben tener la opción de cursar talleres de capacitación para la inserción laboral pero en Coruña no se ofrece nada de eso.

Los protocolos para la instalación de albergues estipulan que las poblaciones callejeras deben tener la opción de cursar talleres de capacitación para la inserción laboral

El pasado 30 de mayo, Álvarez Camacho relata que quiso hacer una segunda visita al albergue; sin embargo, un “grupo de choque” se lo impidió.

“Literal un grupo de choque, me dijo que me fuera y no pude entrar. Fue una situación muy tensa”, detalla la legisladora.

Tras el intento de realizar la segunda visita, también se enteró por denuncias de personas en situación de calle, que iban a reubicar a quienes vivían en la Coruña a otro lugar.

“Solo les dijeron que los iban a mandar a otro albergue en la periferia, pero no saben a dónde y tampoco los están dejando salir”, comenta. 

Las acciones legales

Daniela Gicela Álvarez Camacho señala que ante la situación, buscó a diputados locales de la mayoría de Morena en el Congreso para plantear una solución y al titular de la Sibiso, Carlos Ulloa.

No obstante, afirma que los morenistas no tienen una buena relación con Ulloa y que el secretario no la recibió.

Por eso, fue que hasta el 30 de mayo denunció en redes sociales la situación de los habitantes de Coruña.

“Me esperé tanto porque no quería politizar el tema, pero no dejaron otra opción más que hacer público el caso”, detalla.

Ante la situación, comenta la legisladora, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para evitar que los habitantes de Coruña sean reubicados contra su voluntad a otro albergue más lejos.

También, buscará llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso porque las poblaciones callejeras son víctimas de constantes violaciones a sus garantías por parte de las autoridades.

“Tienen una actitud bastante insensible, dicen que sí destinan recursos en poblaciones callejeras pero no se ven reflejados”, acusa.

Además, en las próximas comparecencias de los secretarios del Gobierno central pedirá a Ulloa una explicación del trato a los integrantes de las poblaciones callejeras.

Y también, interpondrá una queja ante la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México.

“Vamos a dar vista a los órganos fiscalizadores porque es pésima la atención que se está dando a los más vulnerables”, comenta.

También puedes leer: Iniciativas para atender a las poblaciones callejeras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil