¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
doPlay

HacerComunidad

Al rescate de ‘Los Olvidados’ en Atlampa

David Martínez

La colonia Atlampa, uno de los primeros asentamientos urbanos derivados de la industrialización en la capital del país, fue olvidada por las autoridades durante más de 50 años. Ahora, está en proceso de recuperación


Nov 4, 2020

Una colonia de la Ciudad de México, de las más estigmatizadas y con altos índices de delincuencia, está en un proceso de rescate tras más de 50 años de estar en el olvido. Se trata de la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en medio de fábricas, ejes viales y las vías del tren. Muchas de sus calles no tienen iluminación.

El rescate se está haciendo a través de la recuperación de espacios urbanos como un huerto comunitario que será la primera área verde de la colonia, murales hechos por jóvenes de Atlampa y la rehabilitación de lugares abandonados para convertirlos en recintos culturales.

Historia de marginación

Según el portal electrónico de la demarcación territorial, la colonia es de los primeros asentamientos urbanos derivados de la industrialización de la Ciudad de México en los años 30.

Formó parte de la escenografía de la película de la Época de Oro del cine mexicano “Los Olvidados”, de Luis Buñuel.

Y sirvió de inspiración para la novela “José Trigo”, del escritor Fernando del Paso, cuyo personaje y trama se desarrollan en Atlampa.

En ambas obras se relatan las carencias y la pobreza en una ciudad en proceso de industrialización y crecimiento desigual en la primera mitad del siglo pasado, situación de la que Atlampa fue reflejo.

Para adentrarse solo hay una calle. El transporte público no entra a pesar de que está a un lado del Circuito Interior, de las vías del Tren Suburbano, y delimitada por el Eje 1 Poniente Ricardo Flores Magón.

Hasta apenas hace unos años, a los habitantes les daba pena decir que vivían en Atlampa, zona que también padece graves problemas de inseguridad.

Según información sobre las carpetas de investigación iniciadas de 2015 a 2020, disponible en la Plataforma de Datos Abiertos, la localidad está entre las 10 colonias con mayor incidencia delictiva en Cuauhtémoc.

Los tres delitos más cometidos en dicho periodo son violencia familiar con 155 carpetas de investigación abiertas, amenazas con 122 indagatorias y robo de objetos con 117.

Actualmente, esta situación está cambiando con la recuperación de espacios gracias al esfuerzo de la comunidad, alcaldía y diputados locales quienes quieren quitar el estigma acerca de la colonia.

“Nos quedamos para mejorar”

Hasta hace cinco años, Atlampa estaba en el olvido.

Había fábricas y bodegas abandonadas, no existían suficientes luminarias y la constante en las calles era ver basura, dice María Concepción Hernández Arellano, habitante de la localidad e integrante de Mujeres de Atlampa, grupo que se dedica al mejoramiento de la comunidad.

Atlampa es una zona marginada y foco rojo. Ahí roban, es lo primero que piensa la gente cuando le dices que vives aquí

- María Concepción Hernández Arellano

Vecina e integrante del grupo Mujeres de Atlampa

María cuenta que sus abuelos vivieron en Atlampa y ella es parte de la tercera generación de la familia que habita ahí. En una ocasión, sus hijos le dijeron que se fueran de la colonia; pero ella se negó y en lugar de eso se quedó a mejorar la comunidad.

El más reciente fruto del esfuerzo de la comunidad es el huerto que está en el callejón del Caño.

Hasta el mes de septiembre, el espacio era un tiradero de basura y actualmente, junto con el diputado local Temístocles Villanueva y la alcaldía Cuauhtémoc, lo han limpiado y plantado en él diversas especies de flora.

El huerto se convertirá en la primera área verde de la comunidad y en seis meses se le añadirá una cancha de basquetbol.

Sin embargo, desde antes ya habían empezado las acciones de recuperación. En el 2015, el entonces delegado Ricardo Monreal habilitó una bodega junto a unas antiguas vías de tren como un espacio comunitario para Mujeres de Atlampa.

Ahora, ahí hay cursos de estilismo y otras actividades para personas de la tercera edad, con la idea de que puedan emprender un negocio.

Además, a petición vecinal, el diputado Temístocles Villanueva proporcionó pinturas a los jóvenes de la colonia para que pintaran graffitis artísticos en las paredes de las bodegas que están en las antiguas vías y la alcaldía colocó bancas y alumbrado para hacerlo un corredor seguro.

Crear comunidad en Atlampa

Espacios como el nuevo huerto son formas de crear comunidad y de recuperar la colonia para ayudar a reducir la delincuencia, considera el legislador Temístocles Villanueva.

“Atlampa es una de las colonias con mayor marginación. Para niñas y niños carece de espacios para deporte; para mujeres y adultos mayores, de espacios de recreación. Por eso es tan importante esta recuperación”, menciona.

Espera que poco a poco, a través de la participación, la gente sea consciente de la importancia del espacio y deje de tirar basura como lo hacía antes.

En los últimos 5 años se han recuperado diversos espacios, como una antigua bodega, un basurero clandestino y varios muros junto a las vías del tren

“En mucho influyen los vecinos y por eso creo que es tan importante que los niños hayan plantado lo que hay, porque queremos que ellos sean los que les digan a sus papás que ya no tiren basura aquí porque es un espacio que les beneficia”, explica.

Villanueva informa que las plantas del huerto fueron una donación de Círculo AC; la tierra, del Instituto Politécnico Nacional; la grúa para retirar cinco toneladas de basura, fue por parte de la alcaldía; y los vecinos decidieron usar su presupuesto participativo de este año en obras alumbrado en el lugar.

Por lo cual, no tuvo ningún costo para la comunidad y se hizo por medio de la colaboración entre los distintos sectores.

También puedes leer: Ley de Espacios, una cultura independiente y autogestiva

Comentarios