‘Ajustan’ dictamen sobre cannabis en el Senado

Los senadores se encuentran trabajando en el dictamen que regularía el uso medicinal de la planta evitando el ‘mercado negro’ y fomentando la economía vertical
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República realiza una serie de ajustes al dictamen para regular el uso del cannabis con fines medicinales, informó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El senador precisó que se tienen que efectuar varias adecuaciones al documento para cuidar que haya un control y evitar que pueda existir un “mercado negro” donde se vendan productos que supuestamente contienen cannabis.

“Se están corriendo algunas partes como es la economía vertical, solamente se está dejando para ejidos, para comunidades agrícolas. Todavía hay que hacer varias adecuaciones , incluso al propio texto. Respecto de la consideración de las personas mayores de 18 años. Entonces, vamos a terminar de revisar el dictamen, tanto la parte penal como la parte de la ley para regular la mariguana.

“Son esquemas que están en el propio dictamen, tanto la parte penal como la parte misma de esta ley que va a tener una vigencia de un año”.

En entrevista en la Cámara de Diputados, comentó que en este tema hay dos tramos que se ordenaron por parte de la Suprema Corte de Justicia, “uno que es el legislativo, que nos corresponde a nosotros y otro que es el reglamentario, que le corresponde al Ejecutivo, la parte misma de Cofepris, ese es un cumplimiento que tiene que hacer el Ejecutivo, lo que corresponde a la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud, eso nos corresponde a nosotros y se está atendido a ese llamado”, agregó.

Sobre las presiones de las trasnacionales, el senador Mancera Espinosa indicó que estas siempre van a existir debido a los intereses que existen en torno al tema.

“Los intereses van a estar permanentemente tanto en la parte de las medicinas como en la parte misma de la economía. El dejar, por ejemplo, en los ejidos la posibilidad de tener hasta dos licencias del uso de cannabis obviamente va a ser muy atractivo para el que quiera buscar a los ejidatarios.

“Entonces lo que tenemos que cuidar nosotros es que haya control y me parece que está planteándose en la ley, que haya supervisión y que haya un avance en nuestro país para quitar toda esta mitificación respecto del cannabis y darle el efecto que requiere, está probado que tiene efectos terapéuticos”.

Manifestó que lo que se debe evitar es que la realidad pueda vencer a la propia ley.

“Nosotros ya vemos que se están comercializando productos en donde se habla que tiene cannabis y la verdad es que esto en la ley no está permitido porque si no vamos a tener un mercado negro. Eso lo vamos a plantear pronto”, concluyó el senador del Sol Azteca.

También puedes leer: Senado avanza en despenalización de todos los usos de la cannabis; podrían portarse hasta 200 gramos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil