El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 con un ajuste a la baja de 81 pesos en el precio del barril de petróleo y un alza de 13.40 pesos en el tipo de cambio.

Con 427 votos en favor, 35 en contra y una abstención, el decreto aprobado estima obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

Se reservaron para su discusión en lo particular 116 artículos, por lo que se prevé que la discusión continuará hasta la noche.

El monto de ingresos permitirá contrarrestar los efectos negativos de la caída no prevista en los precios internacionales del petróleo.

Al bajar el precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril y subir el tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos, se obtendrán 26 mil 713.9 millones de pesos más al monto propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Con el descuento de participaciones y aportaciones, el aumento neto previsto será de 25 mil 100 millones de pesos.

El dictamen aprobado mantiene un IVA de 16 por ciento para todo el país, no modifica el ISR y anticipa un “gasolinazo único” para enero de 2015, acorde con la inflación prevista de tres por ciento. 

Petróleo
> El aumento bruto de ingresos petroleros será de 20 mil 521.8 millones de pesos.
> Los ingresos petroleros netos oscilarían en ocho mil 621.6 millones de pesos.

Transparencia
> Se obliga a la Secretaría de Hacienda informar a detalle los ingresos excedentes y los de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Impuestos
> Se pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que las devoluciones de IVA se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.

Porcentajes
> Inflación: 3.0%
> Crecimiento económico: 3.7%
> Déficit presupuestario: 1.0% del PIB
> Tasa de interés: 3.5%