Airbnb y otras plataformas digitales a regulación en 2023

Claudia Sheinbaum informó que se realizan mesas de trabajo para impulsar la regulación de la renta de inmuebles en la capital a fin de evitar la gentrificación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Plataformas digitales de renta de inmuebles como Airbnb podrían estar bajo regulación en la Ciudad de México a partir del año 2023.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que actualmente se estableció una mesa de trabajo organizada por la Secretaría de Turismo estatal para abordar la normativa que se implementará en la renta de espacios habitacionales para los denominados “nómadas digitales”.

“Hay muchos ciudadanos que se han acercado, que viven en Condesa, Roma, Polanco, inclusive en el centro de la ciudad, que son las zonas que están rentando más departamentos en plataformas digitales”, comentó la mandataria local en una conferencia de prensa.

Se apoyarán en el ejemplo de Barcelona para la regulación

Agregó que mantiene comunicación con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en donde ya existe una regulación en dicha materia, al detallar que en la mesa de trabajo colaboran representantes ciudadanos, empresarios hoteleros y restauranteros, y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la ciudad.

“Así como trae beneficios el turismo a la ciudad, gentrifica ciertas zonas, ha elevado costos de restaurantes y otros establecimientos. Entonces, me comuniqué con Ada Colau, ella nos va a enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona”, comentó.

Sheinbaum Pardo precisó que la normativa tiene el objetivo de regular los costos de rentas y de la oferta de servicios, así como evitar la gentrificación, sin que esto afecte la afluencia turística y la derrama económica que dejan los visitantes.

Regular para evitar expulsión de habitantes originarios

Respecto al convenio que anunciaron las autoridades capitalinas en meses recientes la Unesco y Airbnb para incentivar el arribo de los “nómadas digitales” a la ciudad, la jefa de Gobierno subrayó que esta iniciativa tiene la finalidad de que los turistas conozcan otras áreas de la ciudad.

“Por ejemplo, un agricultor de San Gregorio Atlapulco que siembra distintas flores a lo largo del año, se beneficiara de un turista que llegue a la Condesa, y que en la plataforma digital apareciera ‘ponte en contacto Juan Pérez para que puedas visitar el lugar en donde siembra’”, explicó.

En octubre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México firmó una alianza para promover a la metrópoli como la “Capital del turismo creativo”.

Sin embargo, el anuncio causó polémica, pues vecinos de distintas colonias han denunciado que la aplicación ha acentuado el proceso de expulsión de habitantes originarios.

Los “nómadas digitales” son visitantes originarios de otros países que hacen teletrabajo y pueden elegir el lugar donde llevarlo a cabo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil