Airbnb: el gran aliado del turismo en México

Esta plataforma digital ha extendido los beneficios económicos del turismo en la CDMX y reduce la brecha salarial para aquellas personas que buscan un buen lugar para quedarse pero que no sea tan caro
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

La era de viajar y hospedarse exclusivamente en hoteles llegó a su fin. Gracias a las plataformas digitales, los viajeros del todo el mundo ahora cuentan con un sin fin de posibilidades para encontrar un lugar en donde quedarse mientras recorren el mundo.

La plataforma de economía colaborativa de mayor tamaño en la industria del hospedaje conocida como Airbnb fue una de las primeras aplicaciones en popularizar esta nueva forma de adquirir un cuarto o una casa por un tiempo limitado en casi cualquier parte del mundo trayendo beneficios económicos para los anfitriones locales, para la economía de las ciudades donde se lleva a cabo este negocio y para quienes buscan un hospedaje, pues les permite experimentar los sitios a donde viajan de manera auténtica.

Debido al impacto que ha provocado este fenómeno, especialmente en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló un estudio para medir los beneficios que Airbnb ha traído a la capital del país.

De acuerdo con el estudio, esta plataforma digital ha extendido los beneficios económicos del turismo en la CDMX y reduce la brecha salarial para aquellas personas que buscan un buen lugar para quedarse pero que no sea tan caro.

Para los anfitriones, el estudio señala que las rentas a corto plazo representan una fuente adicional de ingresos para quienes rentan sus viviendas derivado del potencial de los espacios físicos sin explotar y no de las habilidades de trabajo de cada una de las personas.

Otro beneficio importante que Airbnb ha traído es la apertura de la Ciudad de México a más viajeros, ya que ha generado más espacios de alojamiento sustentable, sobre todo durante épocas donde los picos de demanda son muy altos, sin necesidad de contraer infraestructura nueva.

En la CDMX la presencia hotelera se concentra principalmente en tres delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En este sentido, Airbnb y el resto de las plataformas de hogares compartidos han abierto al resto de las delegaciones la posibilidad de hospedar extranjeros fomentando la economía local de estos lugares.

Actualmente, el estudio del IMCO señala que México es el tercer mercado más grande de Latinoamérica para Airbnb´s después de Brasil.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil