AIFA cumple un año: ¿Con cuántas aerolíneas y destinos cuenta el aeropuerto?

El AIFA sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras su cancelación en la administración del presidente López Obrador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer año de operaciones este 21 de marzo.

Entre marzo de 2022 y enero de este año, el AIFA recibió a poco más de un millón de pasajeros, se esperaba que la terminal acumulara 2.4 millones de pasajeros en su arranque, meta que no se cumplió.

Tras el lento arranque del AIFA, el gobierno federal recurrió a un acuerdo con el sector aéreo para abrir nuevas rutas en el aeropuerto a partir de septiembre pasado.

Actualmente en el aeropuerto de la terminal de Santa Lucía opera 5 aerolíneas.

¿Qué aerolíneas tienen vuelos desde el AIFA?

En el aeropuerto Felipe Ángeles operan este 2023 cinco aerolíneas, tres nacionales: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico; 2 internacionales, las cuales son:Conviasa (Venezuela) y Copa Airlines (Panamá).

¿Qué destinos tiene el AIFA?

El AIFA cuenta con vuelos nacionales a varios destinos del país y a Estados Unidos, Panamá y Venezuela.

Volaris ofrece vuelos a Los Ángeles, Ciudad Juárez, Bogotá, Acapulco, Hermosillo, Tijuana, Culiacán, La paz, Los Cabos, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Chihuahua, Monterrey, León, Cancún, Huatulco, Mérida, Puerto Vallarta, Guadalajara y Puerto Escondido.

Viva Aerobus tiene vuelos a Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Cancún, Oaxaca y Puerto Vallarta.

Aeroméxico cuenta con destinos a Veracruz, Guadalajara, Oaxaca, Monterrey, Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Mérida y Houston.

Conviasa únicamente tiene vuelos hacia Caracas, Venezuela y Copa Airlines a Panamá y Estados Unidos.

¿Cuál es la ruta más utilizada del AIFA?

Desde el inicio de operaciones del AIFA, en marzo de 2022, su ruta más utilizada es la de Cancún, mentiras que los vuelos desde y hacia Villahermosa eran los que tenían menos pasajeros.

En los últimos meses, el AIFA se ha colocado en la posición 11 de los aeropuertos con el mayor tráfico en el país.

Además, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, ni agregar frecuencias ni nuevos aviones hacia Estados Unidos, derivado de la degradación a Categoría 2 de las autoridades aéreas encargadas de la seguridad, concretamente la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil