¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AICM

Condonación millonaria por excelencia

Carlos Salazar

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preparan la aprobación de un acuerdo que condonaría más de 200 millones de pesos de deuda a la empresa de autotransporte federal de pasajeros Excelencia.

En el noveno punto del orden del día de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración a realizarse hoy jueves 22, el órgano propondrá aprobar la formalización de la propuesta presentada por Servicio de Excelencia, S.A. de C.V., mediante el cual ofrece pagar 30 millones de pesos para liquidar la totalidad de sus adeudos.


Jun 22, 2017
Lectura 6 min
portada post

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preparan la aprobación de un acuerdo que condonaría más de 200 millones de pesos de deuda a la empresa de autotransporte federal de pasajeros Excelencia.

En el noveno punto del orden del día de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración a realizarse hoy jueves 22, el órgano propondrá aprobar la formalización de la propuesta presentada por Servicio de Excelencia, S.A. de C.V., mediante el cual ofrece pagar 30 millones de pesos para liquidar la totalidad de sus adeudos.

El esquema de pagos propuesta por la empresa de taxis consiste en un pago inicial de 5 millones de pesos a la firma del convenio, y un plazo de cinco meses para liquidar el remanente de 25 millones de pesos.

Sin embargo, el adeudo total de Servicio de Excelencia, S.A. de C.V. con el AICM asciende a más de 250 millones de pesos, según el documento de trabajo de la sesión ordinaria en poder de Reporte Indigo.

Dichos adeudos corresponden al concepto de prestaciones por derecho de acceso a zona federal y rentas por los espacios arrendados en el Aeropuerto desde el año 2008.

La empresa tiene un adeudo de 158 millones 893 mil 155 pesos por concepto de acceso a zona federal a lo que hay que sumar el costo financiero de la deuda que asciende a 98 millones 180 mil 340 pesos.

A esto se agrega el concepto de renta y consumo de servicios que es de 2 millones 595 mil 731 pesos, más 1 millón 137 mil 251 pesos por concepto del costo financiero. El total del adeudo es de 253 millones 26 mil 479 pesos.

Con la propuesta de Excelencia que sería aprobada por el Consejo de Administración del AICM, la empresa estaría pagando solo un 12.8 por ciento del total de dicho monto. Es una condonación de 223 millones de pesos.

Para hacerse una idea de lo que significa esta condonación, los despachos jurídicos de cobranza pueden gestionar descuentos que pueden ir hasta un 60 ó 70 por ciento en los adeudos de tarjeta de crédito de las personas físicas que se han visto imposibilitadas a cubrir la cantidad total.

La persona queda registrada en el Buró de Crédito con un mal historial e imposibilitada a poder obtener un crédito en el futuro.

Las autoridades del AICM estarían otorgando un descuento inverosímil y permitirían a la empresa transportista seguir operando con total normalidad.

¿Excelente?

Reporte Indigo publicó en febrero del 2014 sobre el contrato que Rafael Castro González, en ese entonces director comercial del AICM, firmó con la empresa Excelencia. Después se dio cuenta que sería dada de baja y las 300 placas de los taxis serían subastadas. Luego, la SCT llegó a un acuerdo con la empresa para que siguiera operando. Hoy, la operadora de transporte adeuda millones de pesos al Aeropuerto.

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/excelente-para-ellos

¿Piso parejo?

En septiembre de 2008, la empresa Servicio de Excelencia, S.A. de C.V. ganó la subasta pública realizada por la Subdirección de Servicios Comerciales del AICM y se le adjudicó el contrato para la prestación del servicio.

Se comprometía a pagar una contraprestación mensual de 4 mil 500 pesos más IVA por cada unidad vehicular.

Para el periodo 2008 a 2009, el resto de los permisionarios o agrupaciones que operaban en el AICM pagaban un promedio de 1 mil 729 pesos al mes, y para 2017 el promedio era de 1 mil 932.

A pesar de sus obligaciones contractuales, la empresa dejó de pagar desde 2009 sus contraprestaciones al AICM, y en 2013 estalló el conflicto.

Los demás operadores (Sitio 300, Nueva Imagen, Yellowcab y Aeropremier) descubrieron que Excelencia llevaba un retraso de al menos 4 años en sus pagos, y denunciaron el trato preferencial, pues a ellos les han suspendido el servicio cuando acumulan ‘solo’ 3 meses de atraso.

Reporte Indigo dio a conocer un convenio firmado por el entonces director comercial, Rafael Castro, con el que se le otorgaba crédito para pagar a seis años la deuda acumulada, en ese entonces de más de 100 millones de pesos, y así seguir operando.

Aunque el AICM rescindió los contratos con Excelencia, demandó judicialmente a la empresa y procedió al embargo para cubrir el adeudo, sus taxis continúan operando en el Aeropuerto.

El 14 de junio de este año, Excelencia presentó a las autoridades del AICM el escrito en el cual propone regularizar su situación crediticia y jurídica, en donde pide se le permita pagar una contraprestación igual a la que pagan permisionarios de otras agrupaciones.

Pero resulta cuando menos irónico que venga de una empresa que ha sido claramente favorecida para operar por encima de la ley, y a la que se le estarían dando prerrogativas que no tiene ningún otro de los permisionarios.

Los panistas protegidos

Los accionistas de la empresa Servicio de Excelencia, S.A. de C.V. son panistas que ocuparon altos puestos, protegidos y beneficiados por la política permisiva de las autoridades del AICM y la SCT.

Pese a que la empresa tiene un adeudo superior a los 250 millones de pesos, no ha visto afectada su operación.

Entre sus socios se encuentran José Alfredo Pérez Bernal, dirigente del PAN en Nuevo León; Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey; David Ricardo de la Garza Real, relacionado con la Secretaría de Educación Pública y presuntamente involucrado en el escándalo de Enciclomedia.

Además, Luis Alberto Molina Ríos, exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas; y Huberto Aldaz Hernández, exdelegado de Sedesol en Oaxaca.

Todos ellos eran funcionarios públicos cuando formaron la empresa.

Los accionistas principales  fueron Ramón Juárez y Priego (2008), empresario vinculado al PAN, y David Ricardo de la Garza (2009).

Trato ventajoso

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México beneficiaría a la empresa de taxis:

>> 12.8

Por ciento propone pagar la empresa del total de su adeudo

>> 253

Millones de pesos el adeudo total de la empresa Excelencia con el AICM

>> 223

Millones de pesos la condonación que estaría aprobandoel AICM

>> 5

Meses de plazo pide Excelencia para cubrir su adeudo, una vez condonado


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

AICM

Comienza pugna por ampliación de Terminal 2

Indigo Staff


Ago 23, 2019 Lectura 2 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

Feb 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios