Ahorradores contra ‘fantasmas’

Ante la posibilidad de que existan usuarios fantasmas que podrían ser considerados en la liquidación de Ficrea, algunos ahorradores defraudados buscan crear un padrón alterno. 

Los ahorradores de Ficrea sufrieron un desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, lo que obligó la liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) el pasado 19 de diciembre. 

Las personas afectadas solo podrán recuperar recursos por hasta 131 mil pesos, tal y como lo marca la actual legislación.

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Ante la posibilidad de que existan usuarios fantasmas que podrían ser considerados en la liquidación de Ficrea, algunos ahorradores defraudados buscan crear un padrón alterno. 

Los ahorradores de Ficrea sufrieron un desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, lo que obligó la liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) el pasado 19 de diciembre. 

Las personas afectadas solo podrán recuperar recursos por hasta 131 mil pesos, tal y como lo marca la actual legislación.

La investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicada ayer por El Universal muestra que algunos usuarios tienen movimientos económicos de millones de pesos que no fueron declarados para pago de impuestos. 

Otros, presentan movimientos poco comunes, como una excesiva cantidad de visitas en un mismo mes a sucursales de Ficrea para abrir cuentas de pagarés de rendimiento, de acuerdo con una lista no oficial de ahorradores en poder de Reporte Indigo.

Ante estas nuevas evidencias que abonan a la hipótesis de que Ficrea fue también albergue para lavado de dinero, algunos ahorradores han comenzado a aportar datos para crear este padrón alterno. 

Por medio de un portal informativo interno que han creado para difundir materiales relativos al caso, los ahorradores de Ficrea propusieron comenzar a aportar datos individuales para crear una red propia de datos.

En entrevista con Reporte Indigo, Jorge Eduardo Jiménez, ahorrador quien creó el sitio ficrea.info, relata que la propuesta llevó a que comenzara a circular entre ellos una primera lista no oficial de ahorradores, que permite ya un acercamiento sobre las fechas, operaciones y usuarios recurrentes en Ficrea.

Las declaraciones de Di Costanzo coincidieron con las que hizo el vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Edgar Bonilla, respecto a que en la relación de clientes que cuenta la autoridad existe el riesgo de “clientes fantasma”, es decir, “una cuenta que está registrada en Ficrea, pero en realidad no corresponde o no está acreditado a una persona física o moral”.

Los usuarios agrupados en el portal Ficrea.info consideran que “el número de clientes no es tema menor”, ya que al depurar el padrón podrían recibir mayor cantidad de recursos de la liquidación una lista de clientes final que no incluya a las cuentas fantasma.

Datos básicos

La propuesta, que comenzaron a discutir los ahorradores el fin de semana, es realizar un mega padrón interno Ficrea, “en el cual recabemos datos de los ahorradores que han ido a las marchas y manifestaciones, los que están en las redes sociales, los que están en provincia, etc”.

La propuesta es que dicho padrón recabe tanto a personas físicas como morales y a quienes ya cobraron el seguro de depósito que estaba contemplado en el contrato, el cual comprende un pago que puede llegar a los 131 mil pesos, aún antes de que se liquiden los activos de la compañía. 

Para llevarlo a cabo han solicitado por medio de las redes sociales y de este sitio web de los ahorradores, que los interesados les hagan llegar los datos del titular y número de contrato, su monto y su localidad de origen.

El administrador del sitio advierte que buscarían “el mejor mecanismo a través del cual, los datos estuvieran asegurados, garantizando la confidencialidad de la información, así como el correcto uso de los datos personales, ya que este es un tema sumamente delicado”.

La propuesta busca completar los datos que ya tienen de los ahorradores y crear un padrón propio para “contrastar nuestros datos con un soporte fehaciente y cotejar nuestro padrón contra los datos que la autoridad cuenta”.

Los ahorradores buscan completar el padrón antes de que se realicen los primeros pagos de la liquidación para asegurarse de que no se hagan pagos a clientes fantasmas. 

El editor del sitio, Jorge Eduardo Jiménez, explica que la propuesta no ha sido tomada como parte de la estrategia que lleva la Comisión de ahorradores, ya que “ellos llevan su camino muy trazado. Pidieron ir a poner un amparo, 800 personas fueros, con un abogado de los mismos afectados. 

“Lo de los fantasmas es una inquietud entre la gente y de la propuesta me llegó a mis manos esa lista”, la cual presenta información personal de muchos de los usuarios de Ficrea que sí han dado a conocer sus nombres.

El caso

> Fraude casi perfecto 

Reporte Indigo publicó que con empresas fuera de México, triangulación de recursos, cómplices de confianza, el dueño de Ficrea armó un plan prácticamente impecable para desviar más de 2 mil millones de pesos de los clientes de la Sociedad Financiera Popular

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil