¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

¿Por qué hasta ahora? El Secretariado Ejecutivo incluirá en sus reportes delictivos el feminicidio y la trata de personas

Indigo Staff

A pesar de que los numerosos casos de feminicidio o la trata de personas se han visibilizado desde hace varios años, la dependencia encargada de hacer reportes de incidencia delictiva a nivel estatal y municipal, decidió implementar su desglose hasta ahora


Nov 8, 2017
Lectura 3 min
portada post

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, abrirá un apartado para desglosar información sobre feminicidios, violencia familiar, aborto, narcomenudeo, violencia de género, corrupción de menores y trata de personas.

Este desglose comenzará a incluirse en diciembre próximo en los reportes de incidencia delictiva que mes a mes presenta el Secetariado, con base en información entregada por Procuradurías y Fiscalías estatales. Dichos reportes, que incluyen información desde 1997, han sido un termómetro de la violencia que vive el país en los últimos años, derivado de los grupos del crimen organizado.

A pesar de que el feminicidio, la violencia de género y los delitos como la trata de personas, han sido problemas que se han visibilizado desde hace ya varios años, como el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez desde los 90, en el Estado de México y la Ciudad de México en años recientes; o las desapariciones en Puebla, el SESNSP tomó la decisión de presentar la información a detalle hasta ahora.

El feminicidio fue tipificado hasta 2011, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un castigo para los agresores de hasta 60 años de prisión. El dictamen implicó reformar cuatro normas federales y modificaciones el Código Penal; no obstante, los homicidios dolosos en contra de mujeres por razones o conductas de género.

La tipificación del feminicidio surgió luego de que organizaciones de la sociedad civil, contaran 728 homicidios de mujeres entre el 2009 y parte del 2010, con características relacionadas a la violencia de género.

Ante la falta de reportes de incidencia del feminicidio y violencia contra las mujeres, las organizaciones no gubernamentales han sustituido las cifras oficiales, debido a que la falta de voluntad de los órganos locales encargados de impartir justicia, en diversas ocasiones no realizan las investigaciones adecuadas para tipificar los casos. Aunado a ello, en 12 de las 32 entidades del país, aún no se investiga el feminicidio.

TE PUEDE INTERESAR: EL PELIGRO DE SER MUJER

En el caso de los homicidios dolosos en general, el SESNSP presenta cifras en bruto de las averiguaciones previas por ese delito a nivel estatal y municipal, no obstante, tampoco diferencia de cuáles se le atribuyen a la violencia generada por el crimen organizado, o cuales son del fuero común.

Por ello, el Inegi y organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Semáforo Delictivo, han tenido que inferir o investigar esa diferencia, lo cual da un mayor panorama de lo que ocurre en el país.

Por ejemplo, de los 18 mil 505 casos de homicidios doloso que hubo en todo el territorio entre enero y septiembre del 2017, 13 mil 512 ejecuciones estuvieron relacionadas con organizaciones ciminales; un 53 por ciento más que en el mismo periodo del 2016, de acuerdo con el último reporte del Semáforo Delictivo.

Hasta el momento, los informes del SESNSP incluyen el robo común, de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a transportistas; el homicidio culposo y doloso; las lesiones culposas o dolosas; robo en carretera y a instituciones bancarias; delitos patrimoniales como el abuso de confianza o el fraude; violaciones; estupro; y otros delitos como las amenazas.


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 3 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Comentarios