‘Ahora me va a tocar’

A quince días de relevar en el cargo a Dhyana Quintanar como titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes dejó de ser el ácido crítico del Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora, el funcionario se integra a la administración local, donde buscará evitar el “albazo” en los proyectos y promoverá que participen los vecinos.

“Mi luna de miel con los vecinos se va a acabar muy pronto”, declaró desde sus oficinas en el 149 de la populosa avenida Insurgentes Centro.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

"Sí es una papa caliente (la AEP) sin embargo no hay que tener miedo de poner la verdad sobre la mesa, hay que consultar los ‘cómos’, no el Sí o el No de los vecinos”
Roberto Remes Titular de la Autoridad
del Espacio Público
Remes se integra a la administración local; buscará evitar el ‘albazo’ en los proyectos y promoverá que participen los vecinos
https://www.youtube.com/watch?v=SZrRNUAkXBU

A quince días de relevar en el cargo a Dhyana Quintanar como titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes dejó de ser el ácido crítico del Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora, el funcionario se integra a la administración local, donde buscará evitar el “albazo” en los proyectos y promoverá que participen los vecinos.

“Mi luna de miel con los vecinos se va a acabar muy pronto”, declaró desde sus oficinas en el 149 de la populosa avenida Insurgentes Centro.

“Si yo fui crítico ácido, ahora me va a tocar”, suelta con una sonrisa, quien se destacó por ser uno de los más fuertes opositores del deprimido de Mixcoac-Insurgentes, obra que impulsó la administración de Miguel Ángel Mancera y que en su momento el activista calificó de “desastre”.

Desde ese momento comenzó una relación de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y más tarde, se sumó al grupo de detractores de las colonias Roma, Condesa y Juárez que se opusieron a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que impulsaba ProCDMX.

De ahí que algunas voces señalen que el nombramiento de Remes como titular de la Autoridad del Espacio Público fue una maniobra política Mancera para acallar la llamada “vecinocracia”, que exige se les consulten los proyectos antes de autorizar permisos.

Cuestionado al respecto, el ahora funcionario explica que uno de sus objetivos es alentar la participación ciudadana. 

“Sí es una papa caliente (la AEP) sin embargo no hay que tener miedo de poner la verdad sobre la mesa, hay que consultar los ‘cómos’, no el Sí o el No de los vecinos. 

“Que se presenten los estudios, que se explique de qué manera se van hacer las cosas, evitar que las base se cuelen”, detalló. “Oponernos a todo también nos anula oportunidades”.

El urbanólogo, creador del concepto Rey Peatón, explica que en este momento de la vida política y la efervescencia vecinal no se trata de destruir ni de elogiar sino de construir juntos a favor de los espacios público, del esparcimiento y goce de la ciudad.

Entre los vecinos, abunda, hay mucho temor por la gentrificación que propician los enormes proyectos de desarrolladores que terminar por expulsar a las personas, sobre todo a la gente mayor, a la periferia de la ciudad porque ya no les alcanza para pagar la renta en las zonas centrales donde viven.

“Hay que mitigar el impacto. No queremos desalojo, la gente mayor no puede ser expulsada, no se les puede encarecer la vivienda y tengan que irse a vivir a las orillas”, dijo.

Intenta no polemizar

Roberto Remes, asumió la titularidad de la AEP luego de que Miguel Ángel Mancera exigió la renuncia de Dhyana Quintanar.

Esto sucedió tras revelarse los audios a través de Reporte Índigo en los que se escuchaba a la funcionaria actuar para favorecer a ciertas empresas en algunos contratos.

Ahora Remes asegura que no va estigmatizar a las empresas a partir de este escandaloso capítulo, sin embargo, apostará por eliminar las discrecionalidad y falta de procedimientos.

Intenta no polemizar sobre el episodio entre Dhyana Quintanar y de si hubo o no favoritismo para otorgar contratos a algunas firmas.

“Hay una investigación en curso, mientras tanto, cómo podemos hacer que las empresas ganen sin que la del lado pierda. Se están peleando por los mismos espacio. Hay que evitar las guerras entre ellas, una cosa es que sean competitivos y otra es que se den codazos”.

Después de que se ventilaran los audios en los que Quintanar se escucha hablar para favorecer algunas firmas, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quedó pendiente una comparecencia para hablar de temas clave que le corresponde a la Autoridad del Espacio Público.

De ahí que Remes ya hizo contacto con algunos diputados locales interesados en el tema del padrón de espectaculares y la operación de los parquímetros, como Margarita Martínez Fischer del Partido Acción Nacional que lo invitó a empaparse de la problemática para después acudir a la Comisión de Desarrollo Urbano.

“Si me llaman institucionalmente tendré que ir con toda la documentación a la mano”, ahondó. 

El funcionario asume que es parte de sus responsabilidades como parte del gobierno capitalino.

Está pendiente

El titular de la AEP se mantiene al tanto de algunos pendientes que ya estaban en marcha como Masaryk, el mantenimiento de la Alameda Central, la Bombilla, el Parque Pushkin en la Roma y la Bombilla, entre otros.

“Yo sí creo que las cosas deben ocurrir pero no con calzador”, remarca.

Ayer mismo, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real se presentó ante la Fiscalía de Servidores Públicos para ratificar la denuncia en contra de Quinatar y los servidores públicos que resulten responsables a fin de que se investigue el tráfico de permisos y posible fraude.

El proceso

Reporte Indigo publicó los audios que evidenciaron a la exfuncionaria y terminaron por dejarla fuera de la AEP: 

> Piden limpia en la AEP
> Nombran reemplazo de Dhyana

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil