CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. 
FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

AHMSA cerca de declararse en quiebra para no pagar liberación millonaria de Ancira: WSJ

AHMSA explora el uso de protección del capítulo 11 para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmó su presidente

Este jueves, The Wall Street Journal dio a conocer que la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) ya considera declararse en quiebra para impugnar el pago de la liberación de su presidente Alonso Ancira.

Y es que el conglomerado siderúrgico considera la presentación del capítulo 11 después de años de pérdidas sumado al pago que se hará como parte del acuerdo de liberación de Ancira con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, la siderúrgica está explorando una solicitud de quiebra en Estados Unidos con lo que disputaría los pagos que su presidente pagaría a Pemex como resolución de las denuncias de corrupción en su contra.

De acuerdo con The Wall Street Journal, AHMSA explora el uso de protección del capítulo 11 para tratar de rechazar acuerdos de liquidación que firmaron su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira para resolver las acusaciones de soborno que involucraron sus tratos con Pemex.

Así mismo, el banco de inversión Jefferies Group LLC ha pedido a los inversionistas un préstamo para llevar a la empresa a través de la quiebra.

El periódico estadounidense también dejó en claro que la empresa no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su posible presentación del capítulo 11. Jefferies se negó a comentar.

La protección del Capítulo 11 también permitiría a AHMSA vender potencialmente parte o la totalidad de su negocio.

La siderúrgica registró pérdidas operativas de 2 mil 200 millones de pesos en 2019, de 2 mil 900 millones en 2020 y este año recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.

Altos Hornos ve la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que Ancira firmó en abril con Pemex para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014.

No obstante, se puede impugnar transacciones pasadas que dan un trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros.

Puedes leer: AMLO: AHMSA ofreció devolver los 200 mdd por venta a sobreprecio de Agronitrogenados