53 por ciento de los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo para pagar deudas, 28 por ciento lo ahorra o lo invierte

Aguinaldo, un respiro ante las deudas

De acuerdo con un estudio, la mayoría de mexicanos destina el pago de aguinaldo a cubrir compromisos económicos adquiridos

Hoy se vence el plazo para recibir el pago de aguinaldo, una prestación que la mayoría de mexicanos destina para hacer frente a las deudas.

De acuerdo con la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCC Mundial, 53 por ciento de los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo para pagar deudas, 28 por ciento lo ahorra o lo invierte, 16 por ciento lo utiliza para compras y regalos y dos por ciento lo distribuye para utilizarlo de diversas formas.

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a los trabajadores mexicanos se les tiene que hacer entrega de su aguinaldo antes del 20 de diciembre; esta es una prestación en la que los colaboradores reciben un monto que equivale mínimo a 15 días de salario por año laboral, en caso de que un empleado lleve menos de un año el monto debe ser proporcional.

El estudio señala que 50 por ciento de los encuestados recibe 15 días de aguinaldo, 38 por ciento, 30 días; siete por ciento, más de de los días correspondientes (que pueden ser 17, 21, 40 o hasta 60), y cinco por ciento, 45 días.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los empleados tienen un año, a partir del 20 de diciembre, para reclamar el pago de aguinaldo en el caso de que no les haya sido cubierto de manera total o parcial.

Si los patrones no cumplen con el pago de aguinaldo pueden hacerse acreedores a una multa de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

La multa es el equivalente a entre 50 y cinco mil veces el valor de la UMA, que para 2022 es de 96.22 pesos, por lo cual la sanción sería de más de 480 mil pesos.

Te puede interesar: Aguinaldo 2022: ¿Cuándo es la fecha límite para recibirlo y quienes lo pueden cobrar?

Te puede interesar