Agudizan protestas, estudiantes se suman a familiares de desaparición

Mientras las autoridades han declarado que no se ha podido comprobar el ADN de los tres estudiantes para los indicios de la fiscalía, madres de desaparecidos han llamado un paro y estudiantes en paro decidieron unirse a sus exigencias de justicia

El tema de las desapariciones se ha vuelto crucial en el estado de Jalisco. Este viernes, el colectivo de Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) llamó a que se realice una marcha silenciosa con rumbo a la glorieta de las y los desaparecidos, en medio de recientes declaraciones oficiales sobre el caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Este jueves, Luis Octavio Cotero Bernal, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, expresó públicamente que desde la perspectiva científica del organismo que dirige no se ha podido comprobar el ADN de los estudiantes Marcos, Salomón y Daniel del CAAV.

“Un servidor en ningún momento he dicho que en la finca tres, donde se encontraron los tinacos, no se hayan disuelto los cuerpos de las personas, como se ha asentado en las declaraciones de las dos personas detenidas. Lo que he dicho es que nosotros como instituto científico no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes de entre los residuos de esos contenedores”, expresó Cotero Bernal.

Esto ha agudizado los posicionamientos en rechazo a los indiciones de la autoridad. En ese contexto el colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), llamó para que este viernes se llevado a cabo una marcha silenciosa.

Al llamado de las familias se han unido los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que han realizado paros en los departamentos de antropología, historia y sociología, para poner el acento en su solidaridad con las familias de desaparecidos.

“Hacemos nuevamente un llamado a toda la población, tanto estudiantes de diferentes licenciaturas y centros universitarios, profesores, personal administrativo, así como a personas sensibles y solidarias que comparten el hartazgo e inconformidad ante estos hechos, a que juntos y juntas asistamos a la marcha programada”, anunciaron esta mañana los estudiantes en paro.

Por tercer día consecutivo, los estudiantes de las asambleas de sociología, antropología e historia, así como estudiantes particulares de filosofía, relaciones internacionales, estudios políticos y trabajo social, mantuvieron la toma del departamento de sociología para decir que partirían como bloque estudiantil rumbo a la plaza de la República, de donde partirá la manifestación de FUNDEJ.

“Sabemos que esto no acaba aquí, que esto apenas comienza y que aún tenemos un largo camino por andar junto a nuestros compañeros y nuestras compañeras que luchan, se organizan, que no le creen al Estado y sus ‘verdades históricas’ y que buscan a sus familiares desaparecidos y desaparecidas”, explicaron los estudiantes en su documento en solidaridad con los familiares y colectivos de apoyo a desaparecidos.

PODRÍA INTERESARTE: ESTUDIANTES EN PARO POR DESAPARECIDOS

Te puede interesar
NoSonTresSomosTodxs El laberinto forense La rapidez con que el Instituto Jaliscience forense identificó indicios de sangre que coinciden con el perfil genético de dos de los tres estudiantes de cine es un hecho aislado en un estado donde las demoras son la regla e incluso hay sucesos nunca atendidos
NoSonTresSomosTodxs Olvidan recompensa por desaparecidos El 25 de marzo el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que entregaría 1 MDP a quien aportara información sobre cualquier desaparecido en Jalisco, sin embargo, hasta hoy el único acuerdo de recompensa que se ha expedido es el restringido a la búsqueda de los cuatro estudiantes